TADAMUN: EL COMPROMISO DE VISIBILIZAR AL PUEBLO SAHARAUI Y SU CULTURA

En Llanos de Arinade, municipio de la bellísima isla canaria de La Palma, se han celebrado las V jornadas de Tadamun organizadas por Charo González Palmero, Concejala de Cultura. Fueron tres días intensos en los que se puso de manifiesto la dignidad del pueblo saharaui, su lucha por la libertad y la importancia de su cultura cuyo testigo van cogiendo las nuevas generaciones, que lejos de olvidarse de su causa siguen luchando con la fuerza de quienes heredan un compromiso con su propia Historia.

Todo comenzó con la Proyección del documental de Mundubat «Ocupación S. A.» https://vimeo.com/487053220 y el posterior coloquio en el que Bachir Ahmed Aomar y Fernando Vaquerizo profundizaron en el tema de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y que dio lugar a una gran participación del numeroso público que asistió a estas jornadas.

El segundo día y tras viajar a través de la proyección de la película “Leyuad” a Tiris, cuna del pueblo saharaui, Inés G. Aparicio, codirectora del film, el rapero Yslem y el actor Khale, ambos saharauis nacidos en los campamentos, participaron en una mesa redonda coordinada por Bachir Ahmed Aomar en la que se habló de la fuerza y el compromiso de los jóvenes saharauis de la diáspora y de la importancia que tiene la educación y la cultura en el proceso de lucha por la independencia.

El último día tuvo lugar la emisión en directo del programa Sáhara desde Canarias de Radio Guiniguada, conducido por Bachir Ahmed y posteriormente la Mesa “Mujeres y Dignidad” moderada por Rita Castro, con la presencia de Inés G. Aparicio y Lala el Mamy, abogada en temas de migración. Ambas, la primera una joven realizadora asturiana que ha pasado años de su vida yendo y viniendo a los campamentos y la segunda, una joven saharaui que salió de los mismos con 8 años, coincidieron en la vital importancia de las mujeres en todo el conflicto saharaui: no solo las que se encuentran en los campamentos sosteniendo una estructura social consolidada en la que prima la necesidad de que niños y niñas se eduquen, sino también las que encabezan las protestas en el territorio ocupado y en la diáspora

Para finalizar las Jornadas, caracterizadas este año por la gran afluencia de público, tuvo lugar la Mesa “Política y Dignidad” moderada por Emboirik Ahmed, con Abdulah Arabi y Carmelo Ramírez.

Tanto el político canario, cuyo recorrido siempre ha estado vinculado a la solidaridad con el pueblo saharaui, como los dos diplomáticos saharauis, analizaron un conflicto que se ha dilatado en el tiempo, obligando a parte de la población a vivir en los campamentos de refugiados del sur de Argelia, a otra parte a “resistir” en los territorios ocupados, y a una tercera parte igual de importante a vivir en el exilio.

Analizaron igualmente los actuales acontecimientos que han llevado desde el 13 de noviembre de 2020 a romper el alto el fuego y verse inmersos, 30 años después, nuevamente en medio de un conflicto bélico con Marruecos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *