POR EL PUEBLO SAHARAUI, CON MUCHO GUSTO

Tres láminas más, a modo de colofón, se han añadido recientemente a la exposición Alas para volar – 15 años de Bubisher. Harían falta muchas más para realmente reflejar el generoso trabajo de 15 años que ha hecho realidad ya en las cinco wilayas la Red de Bibliotecas y Bibliobuses. Ahora toca cuidarlas y mantenerlas, que no es poco, y seguir colaborando. En Kabiak seguimos con nuestra programación, en hassania, euskara, y castellano.

Así “Alas para volar” está realizando su periplo por Navarra gracias a la necesaria colaboración de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra a quien agradecemos con creces su actitud favorable a visualizar el proyecto Bubisher y la situación del pueblo saharaui.

En octubre pasado inició su recorrido en la biblioteca de Zizur muy cerca de Pamplona, para luego trasladarse a Lesaka en el norte, volver a Pamplona en noviembre y más tarde iniciar el nuevo año en Mendavia. Ahora para en Etxarri Aranatz. Luego irá hacia el sur otra vez, a Tafalla, Cáseda y Cintruénigo; y siempre con la actitud favorable de las y los bibliotecarios que han reservado un espacio visible tanto a la exposición como para las mesas de libros, enseres y textos. En cada biblioteca ofrecemos una sesión infantil de cuentos y otra para adultos donde explicamos la situación del Pueblo Saharaui, el proyecto Bubisher y nuestro trabajo en Kabiak.

Este año además hemos preparado el ciclo “Tres mujeres, tres miradas por el Sahara”.

La primera mirada será la de la periodista navarra Kristina Berasain a través de su crónica periodística Sahara, herri bat erresistentzianSahara, un pueblo que resiste, que ya ha recibido el premio periodístico en euskara ARGIA saria 2024. Nos va a relatar de forma sencilla y profunda la lucha de un pueblo condenado al olvido, a través de relatos y testimonios in situ, desgarradores muchos de ellos, intercalados con pasajes históricos y apuntes literarios de costumbres, pensamiento y sentir de este pueblo que la escritora ama, y que “no ha perdido la esperanza de su independencia y regreso a su país de origen; que mantiene su identidad, dignidad y resistencia”.

La segunda mirada la traerá otra escritora navarra Cristina Hermoso de Mendoza, con Melón y Sandía ya presentado en este boletín. Protagonizará una sesión infantil seguramente dejándose abrazar por el círculo al que ella se ha referido como ese círculo que lo inició aquí y se cerró en los campamentos, círculo que no deja de girar.

¿Qué es lo que puede producir en un ser humano casi 50 años de destierro, el día a día y vuelta a lo mismo, sin futuro predecible, dependiendo de la ayuda humanitaria, con tantas dificultades que superar cada día del año? ¿Cómo afecta esto a las mujeres que permanecen allá? Es la tercera mirada que pondrá la escritora saharaui Baída Enbarek Rahal en el club de lectura con su libro Una mujer que espera. Ella no podrá estar presente pero esperamos el acompañamiento de otras mujeres saharauis de la diáspora que nos abrirán los ojos sobre la dramática situación a la que ha sido condenado este pueblo.

Por otra parte, en este curso escolar de forma muy especial queremos poner en valor también nuestro nuevo proyecto “Awlad al Jaima”, en hassanía, elaborado y dirigido por Salma Mohamed Bab, vicepresidenta de la asociación, que está teniendo mucho éxito entre las familias saharauis que residen en Navarra. Proyecto on-line, dirigido a niñas y niños saharauis para trabajar semanalmente, en pequeños grupos y a través de actividades lúdico-creativas, no competitivas, su cultura, Historia y lengua, fundamentales para consolidar y potenciar su identidad saharaui y sentido de pertenencia a su pueblo. Trimestralmente se realizan encuentros-fiesta entre participantes y sus familias en diferentes pueblos de Navarra, para reforzar su percepción y vivencia de comunidad.

Y seguimos, claro, dando continuidad a proyectos iniciados ya anteriormente, como son la difusión de la Guía Didáctica, el proyecto de La Rioja-Sevilla, los trabajos de ilustración con el IES de Iturrama y Escuela de Diseño, charlas en centros escolares o asociaciones que nos lo soliciten.

Y de aquí en adelante y con mucho gusto, seguimos maquinando nuevos proyectos para potenciar el Bubisher y seguir visualizando y acompañando al pueblo saharaui en su proceso.

Asociación Saharako Kabiak – Nidos del Sahara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *