PEQUEÑOS LECTORES…MENSAJE CLARO

Los periodistas que cubran la manifestación estatal de apoyo al Sáhara Occidental que se celebra todos los años en Madrid (en esta ocasión hoy sábado día 12) en conmemoración del Acuerdo de Madrid (14 de noviembre de 1975) darán cuenta de las consignas de la convocatoria, de cuáles son las organizaciones convocantes, del número de manifestantes o del contenido de los discursos del cierre del acto.

  Pero si se fijan con detenimiento, lejos de la premura de entregar una reseña, verán que en esa manifestación hay muchos niños y jóvenes: saharauis y españoles. He preguntado a los que están en esa foto ¿De dónde venís? Y al unísono me han respondido “Del Sáhara” pero he insistido, ¿Dónde estáis? Y entonces me han dicho que están en Córdoba. Uno de ellos, de nueve años de edad y en un perfecto castellano me ha explicado que viene de Montilla, eso sí aclarándome que Montilla también es de Córdoba. Y es que la diáspora saharaui se ha reunido hoy en Madrid: niños y mayores.

Estas otras jóvenes saharauis acababan de bajar del autobús que las traía de Vitoria. Nos presentamos, y una de ellas nos dijo que, cuando estaba en los campamentos, iba a estudiar a la biblioteca del Bubisher.

Y esta otra niña, acompañada de sus familiares, lanza su mensaje :”Lala, te queremos libre” dirigido sin duda a su hermana de acogida con la que pasa los veranos en España, pero también dirigido a todos nuestros corazones…porque cuando la esperanza cae, la Humanidad se pone en pie.

Y este niño gallego, protegido prudentemente bajo un paraguas que proclama la solidaridad con el pueblo saharaui.

Niños y niñas , españoñes y saharauis,  han unido sus voces para que nadie olvide el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

El cronista convencional dará la noticia de que “Organizaciones prosaharauis, convocadas por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara), han reclamado en Madrid la celebración urgente del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, bajo el lema ‘¡No nos callaran! ¡Sáhara libre ya!

Los que acompañamos a los saharauis en su injusto exilio, los ciudadanos que hoy han preguntado en la calle Atocha por los motivos de esta manifestación, los transeúntes prenavideños de las calles de Madrid saben que sin esa labor, sin ese músculo que se vislumbra en estas fotos – y que se acumula dia tras dia desde hace 47 años- todas las declaraciones serían vacías e intrascendentes.

De esa energía, tomamos la fuerza los miembros del Bubisher para trabajar todo el año…entre una manifestación y la siguiente.

Emilio Sánchez

Una respuesta a PEQUEÑOS LECTORES…MENSAJE CLARO

  1. No se puede contar mejor.
    Gracias Emilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *