EN MEDIO DE LA TORMENTA, OIGO SONRISAS DE PERSONAS SIN FRONTERAS DIVIDIDAS POR UN MURO

Hace poco, navegando por redes sociales, encontré esta foto y recordé uno de los momentos que más marcaron mi vida.
Tenía 18 años y hacía poco que había regresado de España después de haber estado allí más de 6 años seguidos sin ver a mi familia. Era un día normal en los campamentos, el sol llenaba el cielo y  el calor  era infernal. Yo iba de camino a la jaima mirando por todas partes, recordando los campamentos y tratando de encontrar a antiguos amigos. Inesperadamente sentí un frescor, miré hacia atrás y vi como avanzaba una tormenta grande y marrón . Me asusté y empecé a andar más rápido, pero no fue suficiente. La tormenta era veloz y enseguida me encontré atrapado por ella.
Puse mi turbante y empecé a correr con la cabeza agachada entre las jaima e intentado no chocar con nada. Solo se escuchaba el sonido de las chapas de hierro o las cabras perdidas. De repente, oí risas en medio de ese caos, levanté la cabeza y vi que procedían de la jaima de un vecino. En los campamentos todos somos uno y en cualquier momento puedes entrar a saludar o a tomar té . Entré cubierto de arena, casi irreconocible. Había en la jaima más de 10 personas, niños viendo los dibujos, jóvenes jugando a las cartas y gente mayor hablando. Quite el turbante y dije:
– ¡Qué pasa!, ¿a caso no veis la tormenta que hay afuera?
Me llamó un anciano y me dijo:
– Lo que te  pasa a ti es que no ves, porque fuera es difícil abrir los ojos y la boca. Saben que hay una tormenta, pero mira a tu alrededor. El suelo es arena, las casas son de arena, el cielo está cubierto de arena. ¿Qué quieres que hagan? ¿A dónde quieres que vayan?
  Despúes de  un breve silencio, prosiguió:
– Nuestra unión, paciencia, sonrisas y valores es lo único que tenemos y es nuestra mejor arma. Un arma que muchos desearían tener. Esta tormenta cambiará rápido, pero lo que no debes permitir que cambie es cómo te ven los niños y jóvenes.
Esas palabras sí cambiaron muchas cosas en mí o, mejor dicho, sacaron lo mejor de mi.
Siempre me piden hablar del Sáhara y de su gente, pero no saben lo complicado que es definir a este pueblo cuyo camino jamás será borrado por muchas tormentas que vengan
Brahim Ahmed

Una respuesta a EN MEDIO DE LA TORMENTA, OIGO SONRISAS DE PERSONAS SIN FRONTERAS DIVIDIDAS POR UN MURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *