MUSOC EN CORTO: UNA VENTANA AL SAHARA

19/04/2021

MUSOC lleva años apoyando la causa del pueblo saharaui, pero este año, consciente de que ha sido un año especialmente difícil para ellos y ellas marcado por la pandemia mundial y la vuelta a la guerra, ha decidido abrir una ventana al Sahara y dedicarle una sesión de tres cortometrajes y un mediometraje acompañada de un diálogo visible.

La Escuela de Comercio de Xixón se llenó un lunes más para disfrutar de El precio de la belleza, Running home, En busca de tirfas y Solo son peces. Apostamos por dos cortometrajes de producción saharaui realizados por dos exestudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, la historia de búsqueda de las raices de Inma Zandonguera y el cortometraje que logró llevar la causa saharaui a los Goya 2021.

En el diálogo visible posterior a las proyecciones contamos con Maria Carrión (directora ejecutiva de FiSahara y cofundadora de NomadasHRC), Nadhira Lochaa (actriz y activista saharaui, cofundadora de Feminismos Saharauis), Lafdal Mohamed Salem (director de En busca de tirfas) y también con la presencia de dos de los colectivos que forman parte de MUSOC, José Antonio Casero (miembro de Ingeniería Sin Fronteras) e Inés G. Aparicio (miembro de la Asociación Escritores por el Sahara- Bubisher). El tiempo se nos quedó corto para un interesante debate sobre la cinematografía saharaui, la situación de la juventud en los campamentos y el día a día que afrontan las mujeres.

Esperamos mantener esta ventana abierta al Sáhara en las próximas ediciones de MUSOC, eso sí, con más tiempo para el debate y deseando, siempre, que la próxima conexión online sea en un Sahara Occidental libre.

Si os perdisteis el coloquio ‘Una ventana al #Sahara‘ ayer en #MUSOC2021 (MUSOC) (https://www.musocasturias.org/…/19-04-2021-cortos-s%C3…/) con Maria Carrion, Lafdal Med Salm Haimuday #NadhiraMohamedBuhoy, ¡ya podéis ver el vídeo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *