«Smita mira a Lalita, que está de cuclillas en el suelo de tierra batida, peinando a su única muñeca. Su hija es hermosa. Tiene los rasgos delicados y el pelo largo hasta la cintura. Smita se lo desenreda y se lo trenza todas las mañanas.
Mi hija sabrá leer y escribir, se dice y la idea la llena de alegría.
Sí, ése es un día que recordará toda su vida; su hija iría a la escuela.»
Laetitia Colombani: «La Trenza»,
En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, dos terceras partes de los analfabetos adultos del mundo son mujeres. Incorporar el hábito de la lectura en los niños y niñas forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La lectura y la escritura cambian el mundo de una mujer analfabeta. Si una mujer es analfabeta, la gente suele tratarla mal o engañarla de muchas maneras. Pero cuando se alfabetiza, se familiariza con muchas cosas, puede leer antes de comprar lo que necesita en su día a día, puede leer carteles y el nombre de los lugares donde quiere ir, como también aprender muchas habilidades para ganar dinero. De esta manera se independiza y puede resolver cualquier problema en su vida.
La alfabetización es un primer paso decisivo hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que permite crear capacidades, reducir las vulnerabilidades y mejorar la calidad de vida.
El concepto de leer y escribir adquiere una dimensión universal, trasversal y fundamental para promover los derechos de la mujer y lograr su empoderamiento.
Animamos a las madres saharauis, que son mujeres luchadoras como la protagonista de nuestra historia, a fomentar la educación de sus hijas. Desde el proyecto BUBISHER les podemos ayudar a tal fin, porque: fomentamos la lectura en las escuelas, creamos clubes de lectura en las dairas, colaboramos con las maestras…. Con la red de bibliotecas ubicadas en los cinco campamentos, ofrecemos innumerables oportunidades de aprendizaje en igualdad.
Son lugares de encuentro y socialización. Ofrecemos experiencias lúdicas relacionadas con la lectura y escritura, que pueden resultar muy atractivas y beneficiosas. Tenemos multitud de libros donde elegir aquellos que más despierten nuestro interés.
“Existen pocas armas en el mundo que son tan poderosas como una niña con un libro en la mano” Malala Yousafza, actiista pakistaní.
Cándida Santiago