CRISIS INVISIBLES

La semana pasada la ONG Médicos del mundo-Munduko medikuak, inició en Pamplona la primera grabación para el podcast “Crisis (In)visibles” que pretende indagar sobre la vida, costumbres e idiosincrasia de culturas diferentes a la nuestra, así como sensibilizar a las población sobre las problemáticas actuales de estos países. Será un viaje, tal y como lo describe Blanca Fraile, técnica de voluntariado y comunicación de la ONG en Pamplona, que nos llevará a Haití, Sierra Leona, Sudán del Sur y Sahara, utilizando como hilo conductor las palabras de un libro elegido para cada país, sobre el que hablarán con una persona originaria o conocedora de esa cultura que hará de cicerone para el público seguidor del programa.

Pues bién, Médicos del Mundo ha querido que el primer viaje sea al Sahara, concretamente a los Campamentos de personas refugiadas, además eligiendo la mejor literatura para la ocasión como lo es el tan estimado poemario Ritos de Jaima de Liman Boisha; y de la mano de la saharaui Selekha Nasser, técnica de laboratorio en Pamplona, quién con la ayuda de las presentadoras en estas primeras tomas fué desgranando poco a poco y con mucho cariño las tradiciones saharauis desprendidas de los poemas.

Médicos del Mundo va a incluir en cada programa un pequeño espacio para recomendar algún libro relacionado con la cultura tratada; para esta sesión solicitaron a Saharako Kabiak su colaboración. Así que en este peculiar viaje a los campamentos, ignorando fronteras volvió a volar alto el Bubisher con Ritos de Jaima, pero también se dejaron ver en algún momento La Zancada del Deyar, Una mujer que espera y Amalurra Tirisen.

Ahora les queda el trabajo técnico-artístico de incluir la lectura de los poemas, elegir imágenes de la grabación y editar todo el podcast, que lo podremos ver en este 2023.

Agradecemos a Médicos del Mundo de Pamplona el haber iniciado su viaje con el pueblo saharaui y haber contado con la colaboración de Saharako Kabiak. Seguro que van a tener mucha suerte con esta interesante iniciativa; no fué casualidad que las primeras explicaciones solicitadas a Selekha fueran para esclarecer el significado de la aparición del bubisher en algún lugar.

Zorte on, Medicos del Mundo!

Koro Azkona Huércanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *