ARENA Y AGUA EN ZA’ATARI

 

(De la palabra de los refugiados saharauis a la palabra de los refugiados sirios)

Za´atari es el mayor campo de refugiados sirios del mundo y está en Jordania. Allí viven más de cuarenta mil niños y niñas, sin otro futuro que la espera y el día a día encerrados en sus caminos polvorientos, sin asfaltar, su larguísima calle repleta de pequeños comercios, sus refugios de metal, prefabricados, y sus historias de guerra y exilio.

Arena y Agua, de la mano de Mónica, viajó hasta allí para encontrarse con cincuenta niñas, que participan del programa Laliga. Las niñas, después del colegio, acuden a entrenar al campo de fútbol, construido por la ONG de un príncipe Jordano, gracias al esfuerzo de Javier y Gonzalo, dos españoles que trabajan para darles un espacio deportivo y de igualdad.

Las niñas compartieron con Mónica la lectura de Arena y Agua, imaginaron entre todas dos cuentos y les enviaron saludos a los niños y niñas saharauis a través de un vídeo. Las palabras de los niños exiliados en el desierto del Sahara alcanzaron el corazón de las niñas refugiadas sirias, que también tomaron la palabra. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Islam, de dieciséis años, se levantó y compartió un poema escrito por ella. El esfuerzo de Waid, la entrenadora, para traducir del inglés al árabe fue imprescindible.

Gracias a Javier García, a Gonzalo Muñoz, a Waid, y a todas las niñas que han hecho posible que la palabra sea más fuerte que el exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *