ZAMORA

 

En el bibliobús de la Biblioteca Pública de Zamora encontramos hace ya varios años buena parte de la inspiración del Bubisher. Con Dita y Fernando, y también con Concha, la directora de la biblioteca que ya colaboró activamente hace un año para que los zamoranos compraran casi 600 libros para mandarlos a los campamentos.

Y este pasado viernes volvieron a unir sus fuerzas con el Bubisher para que Limam Boisha presentara Ritos de Jaima ante los zamoranos. Muchos. Entre ellos una adolescente saharaui que este mismo diciembre viajará a El Aaiun y sin duda les dirá a todos que hay un poeta que desvela los misterios del alma del Sáhara mediante la poesía. Lucía Domínguez, que fue voluntaria junto con Olga hace casi un par de años en Smara, fue la encargada de presentar el acto. Gonzalo Moure, que aprovechaba la ocasión para presentar también la reedición en Octaedro de «La Zancada del deyar» fue quien habló de la génesis del libro de Limam.

Y llegó la hora de escuchar al poeta. Desgranando recuerdos e itinerarios, y también recitando: «Jaima», «La maldición del elogio» y «Océano oral» fueron las elegidas, pero las habríamos escuchado todas, porque Limam cada vez recita mejor sus propios poemas.

Luego hubo un buen diálogo con los numerosos asistentes, en el que destacó la defensa de la poesía como arma de futuro, reivindicar sin poesía panfletaria, el sentido del Bubisher buscando crear una generación de niños saharauis cultos y libres. Una pregunta muy interesante llevó a Limam a confesar que no sabe muy bien si piensa en hasanía o español, pero que a la hora de escribir una poesía recurre al alma saharaui, pero al sonido del castellano.
Y por fin, se vendieron y firmaron más de veinte libros, que aunque no sea el único fin de las presentaciones, también cuenta. De todos modos el libro está en las más importantes librerías zamoranas, a disposición de todos, y como es lógico también en la biblioteca. No solo comprando, también leyendo se colabora con el Bubisher.

 

2 respuestas a ZAMORA

  1. Preciosa crónica de una tarde mágica. Estoy recibiendo un montón de mensajes de gente interesándose por los dos libros y por el proyecto Bubisher.

  2. Preciosa vuestra presencia siempre, Lucía. Zamora es la cuna del apadrinamiento de libros para los niños saharauis y será una maravillosa madrina de “Ritos de jaima” y de “La zancada del deyar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *