Zamora, una gran ciudad.


El tamaño de una ciudad no se mide por los metros cuadrados de solares edificados que contiene, sino por la calidad humana de sus habitantes. Y en ese sentido, Zamora no es grande, es inmensa.
El viernes por la noche se presentó en el marco cálido e impresionante de la Biblioteca del Estado la campaña «Apadrina un libro» que ya, en ese momento, contaba con más de 300 ejemplares adquiridos  por gentes sencillas, anónimas, magní­ficas, para que la Biblioteca Pública del campamento de Smara se llene de contenido.
Mientras las fotos del Bubisher se deslizaban por la pantalla, y el proyecto iba tomando cuerpo a través de las palabras, unos ojos infantiles focalizaban un nido lleno de libros. Y en su mirada se concentró la de todos los niños de los campamentos: viva, soñadora, alegre. Tierna y fuerte al mismo tiempo. Era la mirada de un niño saharaui. Un niño que cada dí­a pide ir a la biblioteca y que mira los libros con tanto deseo de saber qué esconden, que ya está aprendiendo a leer. Y que, con su presencia y su actitud, dio sentido a esa otra biblioteca en la que cientos de niños como él buscarán también entrar cada dí­a en las páginas de un cuento.
Más de cincuenta personas allí­ presentes, representantes de todas las que sin estar estaban, siguieron, con ese cariño que se palpa cuando es sincero, el camino trazado hasta hoy por el pájaro que trae, que lleva, las buenas noticias.
Buenas noticias que estaba recogiendo, en aquel mismo momento: La suerte de contar con la ilusión de Lucí­a y de Olga (¡qué deciros que no se quede pequeño!); con el magní­fico trabajo de diseño de la campaña realizado por Efectivamente Comunicación; con la emoción de Miguel, librero, amigo y voluntario que estuvo en Smara el curso pasado; con el apoyo incondicional de la Asociación de Libreros explicitada por su presidente; con la mano tendida de Concha, directora de la Biblioteca; con la sensibilidad de una madre que preside la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; con la sonrisa de Pilar de la Higuera; con la fantástica propuesta de Marí­a Rosario Rodrí­guez , concejala responsable del área de cooperación; con el deseo de ayudar de Jose, bibliobusero enorme en el más amplio sentido de la palabra… Y con la ayuda insólita de todas (todas) las librerí­as de Zamora. Al final tendrá razón alguien que decí­a, tras la irrupción de Librerí­as con Huella en el Bubisher, que este proyecto será  financiado casi en su totalidad por libreros y niños, por todos los amantes de los libros, la justicia, la verdad y la belleza.
Pero, sobre todo, el Bubisher se lleva en este vuelo que comenzó el pasado viernes,  el cariño, la generosidad y el apoyo de todos los que hacen de Zamora una gran ciudad. Una ciudad inmensa.







 

8 respuestas a Zamora, una gran ciudad.

  1. Os adjunto este enlace con la entrevista que realiza a Palma e»El Correo de Zamora» en su versión digital «laponiondezamora.es .
    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/28/libros-ayudan-romper-fronteras-ninos-saharauis/501023.html.
    Gracias, Palma por ser tan magní­fica embajadora. Gracias Zamora.

  2. Un verdadero placer escuchar a Palma y ver el interés que suscitaron sus palabras entre todos los presentes.

  3. Si vuestro ejemplo fuera seguido, Lucí­a, qué fácil serí­a todo, y qué juntos nos sentirí­amos todos. Ni el Bubi ni lo que habéis hecho es algo sencillo, pero así­ parece más alcanzable.

  4. Gracias por tan preciosas palabras. Es un orgullo pertenecer a este maravilloso proyecto.

    Un beso enorme.

  5. ¡Qué hermosas palabras! La lectura, un «Derecho Universal». Si este derecho se ejerciera más en el mundo, erradicarí­amos la violencia, la intolerancia, la injusticia…
    Palma, gracias eres un ejemplo para todos nosotros.

  6. Gracias a todos, pero muy especialmete a toda la gente fantástica de Zamora. Fue un lujo compartir la presentación de la campaña «Apadrina un libro» y un placer recoger tanto cariño hacia el Bubisher.
    Un abrazo
    Palma

  7. Buenas a todos y enhorabuena por esta extraordinaria iniciativa. Espero que entre todos podamos difundir este proyecto y que se afiance y progrese con excelentes resultados y un total apoyo de todos los ciudadanos.

    Deseo que alguien me diga, por favor, a qué dirección puedo enviar unos libros que tengo preparados para donar al Sahara.

    Muchas gracias. Muy amables.

  8. ¡ Enhorabuena! Y como dice macaco, » gota sobre gota, somos olas que hacen mar», ¡ pues apor el mar de libros!
    Un saludo desde Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *