Y también en León

flores-del-muro-thumb

Durante la semana pasada se han celebrado en León las primeras jornadas sobre el Sáhara, organizadas por ASPED, Asociación Saharaui para el Desarrollo. Y en ellas ha estado presente el Bubisher. Limam Boisha intervino el sábado para hablar del proyecto Bubisher y de la literatura saharaui, haciendo un recorrido por la historia y bibliografía de la Generación de la Amistad. También Gonzalo Moure intervino en una mesa compartida con el escritor Antonio Martínez Llamas y el delegado saharaui en Castilla-León, Emboiric Ahmed, y habló de la vida cotidiana en los campamentos, y de la importancia de la apuesta por la cultura, que se explicita en las escuelas de Cine, Arte y Música de Bojador, así como en los bibliobuses y bibliotecas públicas del Bubisher. La recaudación del mercadillo solidario y la marcha solidaria, según nos contó la presidenta de ASPED, Lourdes Magaz, irá destinada a financiar la campaña de este año de Vacaciones en Paz, que traerá a una veintena de niños de los campamentos a León.
Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de León, y han contado con una excelente cobertura mediática, llevando el problema del Sáhara y la necesaria cooperación a todos los rincones de la ciudad. Y el Bubisher se siente orgulloso de haber participado.
Uno de los datos más sorprendentes (no por menos sabido) ofrecidos en las jornadas fue el que aportó el historiador Antonio Martínez Llamas: el «Muro de la vergüenza» que divide al Sáhara Occidental es tan largo (y fuertemente armado por Marruecos y sus aliados), que llegaría desde La Coruña hasta Hamburgo, en el norte de Alemania: más aún, hasta Copenhage. Contra esa monstruosidad luchan cada día asociaciones solidarias como Asped, Bubisher, y cientos más, de España y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *