VUELTA AL COLE

El verano ha termindo. Atrás quedan las jornadas de calor intenso metidos en las jaimas durante el día, los juegos por la noche a la luz de la luna y el levantarse tarde. El periodo de vacaciones escolares toca a su fin.

Las familias, los niños , los maestros y los bibliotecarios del bubisher se preparan para “La vuelta al cole”.

Es un periodo cargado de emociones: nervios, incertidumbre, miedo, ilusión , alegría y muchas pero que muchas ganas de empezar.

Con energía renovada por el descanso veraniego, los bibliotecarios del bubisher entran en las escuelas de todas las darias en los campamentos saharauis. Llegan cargados de ilusión, cargados de libros y ccon una mochila llena de actividades preparadas con dedicación y esmero para que los niños y niñas puedan vivir nuevas y maravillosas experiencias.

Saben que serán bien recibidos, porque los niños y adolescentes están impacientes por leer y escuchar nuevas historias. Historias que les trasladen a mundos diferentes, a paisajes inimaginables, a identificarse con personajes maravillosos.

A través de los cuentos y libros, los niños de primaria aprenden valores y normas sociales, descubren de una forma natural cómo dar significado a las emociones, a las suyas y las de los otros, aprenden a empatizar. Leer y escuchar historias, activa su creatividad, su desarrollo cognitivo y estimula su inteligencia emocional.

En Secundaria, las lecturas y actividades desarrolladas por nuestros bibliotecarios sirven a los intereses vitales; los amigos, la familia, el deporte, el ocio, el conocimiento personal.

Son lecturas que les abren las puertas al desarrollo de su propia creatividad y, por tanto, al descubrimiento y crecimiento personal.

Esta vuelta al cole del bubisher será una vuelta especial, porque las lecturas y las actividades desarrolladas por los bibliotecarios se convertirán en la más eficaz de las herramientas contra la guerra, la pobreza y las desigualdades sociales.

El acceso universal a la educación primaria y secundaria es, además, un compromiso asumido por todos: es clave para alcanzar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en la ONU para 2030, esto es: «Garantizar la calidad inclusiva y equitativa el educación, y promover, sin exclusión, oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida»

CUANDO LA VUELTA AL COLE SIGNIFICA FUTURO

Candi Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *