VOLUNTARIOS

Salen del interior de sí­ mismos y de su exterior más próximo. Se desplazan por el incierto camino que lleva al desconocido territorio de ese otro ser humano lejano, idealizado en los libros, con bastante frecuencia y bastante cinismo compadecido por el falso estado del bienestar, y en muchas ocasiones rechazado cuando es él el que hace el camino a la inversa.
Una mezcla de inquietud e ilusión, aderezada con esencia de ruptura con la tediosa y, sin embargo, frenética realidad cotidiana, impulsa a quienes son capaces de ver más allá de sus narices, de su ombligo y de su cartera, a pegar un salto en el vací­o y plantarse en el centro mismo de una historia mil veces oí­da y mil veces olvidada.
Con frecuencia hay un proyecto, una idea que hace de trampolí­n para coger impulso, volar unos segundos y zambullirse en un mar que no siempre tiene agua, pero al que jamás le falta la fuerza. Y es buceando en sus profundidades donde se descubre que, como dice la escritora nigeriana Chimamanda Adichie en su magní­fica conferencia: «El peligro de una sola historia» la realidad que imaginamos desde nuestra propia realidad, desde lo que nos contaron otros o desde lo que nosotros mismos nos contamos, se desvanece para dar paso a una pluralidad de vidas y de vivencias que nos marcarán para siempre.
Hoy el Bubisher se mueve por Smara con dos nuevas voluntarias a bordo, Mariajo y Marga, que en estos momentos leen, viven, aprenden, enseñan, descubren y se empapan de todas las historias que las alejan del peligro de la única historia.
Ruth, Marta y Lis acaban de regresar con esa sensación de querer seguir estando allí­, con las manos llenas de manos, los ojos repletos de imágenes y atesorando, en ese interior del que salieron, la vida que han vivido.
Y es que cada voluntario, sea cual sea su proyecto, sabe que no todos los caminos conducen a Roma.
Para todos ellos, y en este dí­a de las Bibliotecas, un abrazo de todos los que hacen posible el vuelo del Bubisher.
M. A.

2 respuestas a VOLUNTARIOS

  1. desde los "AMIGOS DE PAPEL" os enví­o mi cálido abrazo de papel para que vuele junto al pájaro de la buena suerte, para que nunca os falte la ilusión y energí­a que transforma los "sueños imposibles" en "posibles historias reales".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *