VOLAR

DSC_0857

Un verbo cuya polisemia permite a la imaginación crear espacios idílicos, caminar por lugares lejanos, dibujar laberintos, inventar vidas, despertar sentimientos adormecidos.
Desde mediados de agosto, sin embargo, volar ha significado para muchos de nosotros  aeropuerto, despedida, vacío, adiós a un verano de tiempo compartido con nuestros pequeños saharauis.
Vacaciones en Paz, un año más, ha permitido a muchas familias descubrir la grandeza de unos niños valientes y vitales, que dejan sus sonrisas y sus lágrimas, su alegría y su tristeza, sus travesuras y sus juegos estampados en nuestras casas y en nuestros recuerdos.
Hoy ya todos están con sus hermanos, con sus padres, en su mundo real. Todos aterrizando en su cotidianidad, despertándose en sus jaimas. Felices , sin duda, de haber regresado y conscientes de que aquí han dejado a muchas personas que les quieren.
Durante los dos meses que han estado entre nosotros, su conocimiento del español ha mejorado considerablemente. Aprenden con rapidez, no dudan en expresarse en la que es su segunda lengua, construyen, a su manera, discursos plagados de anécdotas lingüísticas. Entienden y se hacen entender y avanzan por el idioma con la misma agilidad con la que aprenden a nadar, a patinar o a manejar la bicicleta.leer
Aprovechar todo este potencial, contribuir a que no pierdan sino a que aumenten su capacidad de pensar y expresarse en español, trazar una línea continua de comunicación que enlace culturas y vidas, es parte de la responsabilidad del proyecto Bubisher. Y para ello trabajamos en las escuelas y abrimos cada día las bibliotecas en los campamentos.
Pero, además, nuestro compromiso se anuda  con el verbo volar. Porque sus múltiples significados están implícitos en otro verbo con alas: Leer.

LEER NOS HACE LIBRES y volar no deja de ser el símbolo de la libertad.

Desde  el proyecto BUBISHER os agradecemos a todas las familias de acogida de Vacaciones en Paz vuestra magnífica labor y os invitamos a continuarla en los campamentos. Para que leer y volar sigan estando en el equipaje vital de vuestros pequeños.

IMG_5888

2 respuestas a VOLAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *