UNA SEMANA SAHARAUI

 

DSC_0078

Se nos disociaron la mente y el cuerpo. Y  la una se dividió entre los campamentos y los territorios ocupados y el otro se concentró en usar con precisión cada gesto, cada palabra, para que quienes escuchaban se dejaran llevar por la Historia reciente de un pueblo que sufre, pero no se rinde; palpitaran al ritmo de los Ritos con los que Limam abría la puerta a lo más hermoso de la cultura saharaui; entraran en el Nido y los bibliobuses y descubrieran el trabajo minucioso y entregado de nuestros compañeros saharauis; se encogieran ante las imágenes de un corto en el que una niña saharaui llora por su pueblo maltratado en el desmantelamiento de Gdeim Izik.

DSC_0478    DSC_0010

Fue una semana de intensa y emotiva presencia saharaui en Cangas de Onís,  que culminó en Santander con la presentación en la librería Gil de “La zancada del deyar”.

Una vez más, Cantabria en el corazón del Bubisher, el Bubisher en la voz de Gonzalo y Gonzalo junto a Limam rememorando un viaje en el que la casualidad les unió, Una casualidad que causó el principio de una amistad inquebrantable y marcó un camino al que nos hemos ido sumando muchos.

DSC_0522  DSC_0546
Por ese camino vamos, intentando por todos los medios que se oiga la voz del pueblo saharaui, que se vea su trabajo, que no se olvide su causa, que se conozca su orgullo como pueblo, su lucha por la libertad, su grito pidiendo justicia.

Agradecemos a la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a Paco Granda y a Gonzalo González Villarías su desinteresada y magnífica aportación al desarrollo de estas jornadas, así como a la librería Gil y Alouda Cantabria por su implicación permanente en el proyecto Bubisher.

Y a todos cuantos asististeis a estos encuentros, y a quienes nos seguís a través de esta página, os pedimos que no olvidéis que cada pueblo tiene derecho a elegir su destino y que este derecho le ha sido injustamente arrebatado al pueblo saharaui.

la foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *