African Lion
Las maniobras militares African Lion 2025 se han llevado a cabo en territorio marroquí esta primavera. Junto a los soldados marroquíes y norteamericanos, también han tomado parte en las mismas, efectivos de otros países. La permanencia de tropas israelíes de élite en suelo marroquí ha suscitado un gran revuelo. Los soldados sionistas que han participado pertenecen a una brigada muy espacial: soldados de esta brigada de élite están acusados de asesinar el 23 de marzo en Rafah, sur de Gaza, a personal de Naciones Unidas: 15 trabajadores de ambulancias, además de a muchos otros palestinos. A pesar de esos horribles crímenes de los que se les acusaba, fuentes oficiales del Estado sionista afirmaron en su momento que los soldados habían disparado contra «vehículos sospechosos» porque iban con las luces apagadas. El vídeo publicado el 5 de abril demostró que la versión oficial era totalmente falsa; pura falacia.
Francesca Albanese
La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, la italiana Francesca Albanese, ante la evidente presencia en Marruecos de estos soldados israelíes ya acusados de crímenes espantosos, afirmó que «de confirmarse que los soldados israelíes que participaron en la masacre de Rafah del 23 de marzo, estaban o se encuentran en Marruecos, constituiría una nueva fase de condena y una violación de la obligación internacional de investigar y enjuiciar a los autores de estos atroces crímenes. Insto a las autoridades marroquíes a respetar el Estado de derecho». Sin duda es responsabilidad de la relatora exigir responsabilidades, pero conociendo a las autoridades marroquíes, pedirles que respeten el Estado de Derecho, es como pedir peras al olmo. Prueba de ello son las constantes violaciones de los derechos humanos de los saharauis que viven en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Saharauis en manos marroquíes
Las personas saharauis detenidas arbitrariamente en el Sáhara Occidental y los presos políticos saharauis, que son trasladados a remotas cárceles marroquíes, han denunciado repetidamente malos tratos y torturas. Así mismo, los y las familiares de presos políticos saharauis, expresos y defensores de los derechos humanos han denunciado una y otra vez la conculcación de los derechos humanos de manera sistemática. Recientemente, las personas que han viajado al Sáhara Occidental ocupado para romper el bloqueo informativo, incluido el periodista navarro Asier Aldea, fueron retenidas en el mismo aeropuerto de Casablanca y expulsados de la misma manera que ha sucedido con numerosos representantes políticos y parlamentarios.
Esquizofrenia marroquí
Siempre hay que diferenciar entre el Gobierno Marroquí y los ciudadanos y ciudadanas marroquíes, los cuales, aun sin ser muchos de ellos conscientes, sufren las consecuencias de un gobierno corrupto y de un sátrapa como Mohamed VI. Es bien evidente, aunque no deja de sorprendernos, la postura totalmente esquizofrénica y contradictoria sostenida por muchos ciudadanos marroquíes que gritan por Palestina y critican el genocidio de Gaza pero defienden ciegamente al rey Mohamed VI. Tal vez no han visto el testimonio gráfico que acompaña estas líneas donde los soldados sionistas acusados de la masacre del 23 de marzo sonríen en las maniobras realizadas en territorio marroquí. Tal vez porque para muchos marroquíes el León de África es el propio Mohamed VI, “un rey muy bueno y muy generoso” como dijo un chiquito magrebí que vive cerca. Tal vez no han reparado en que las banderas Palestina y Saharauis son tan parecidas que solo se diferencian por una media luna y una estrella roja.
El orden de los factores no altera el producto.
Luchar contra el imperialismo y contra la ocupación sionista de Palestina es también luchas contra la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos. Nuestro compromiso y trabajo por la causa saharauis es también una lucha contra el colonialismo y contra el sionismo aliado de Marruecos, porque es una misma lucha. Si estás por la causa palestina, consecuentemente tienes que estar con el pueblo Saharaui. Si estás por un Sahara libre, debes también manifestarte por una Palestina Libre: porque es una misma lucha bajo las estrellas.
Josu Jimenez Maia
9 junio, 2025 en 2025-06-09T11:55:17+00:000000001730202506
Original en euskera en Saharako Kabiak
https://saharakokabiak.com/borroka-bera-izaren-azpian/