UNA JAIMA EN FERROL

Se van plantando jaimas en las bibliotecas.
Hace ya años, Ricardo y Gonzalo inauguraron una en la escuela de Ballobar (capital de los cuentos), y en ella se leyeron tantas historias como amistades y amores nacieron. Luego íngeles Escribano plantó la suya en la biblioteca de O Chouzo de Vigo, y en ella ya leyó poesí­as Antonio Garcí­a Teijeiro. Y, ahora ésta del Isaac Peral, de Ferrol, de la mano de Maribel.
Pero hagamos historia.
Un dí­a, hace más de un siglo, un vendedor de caramelos japonés inventó un teatrillo de madera en el que se veí­an unas láminas , con el texto por detrás, listo para ser leí­do como si la voz saliera de la ilustración. Lo puso sobre la canasta trasera de la bicicleta, y los niños se apelotonaban para ver aquel prodigio. Luego, les vendí­a los caramelos. El japonés, se llamaba Kamishibai. Y así­ se llama ya su invento.
Un dí­a un bibliotecario de León, José Andrés, descubrió el ingenio del vendedor de caramelos, compró una bicicleta, y se convirtió en el «bicicletario» del Kamishibai. Y León se llenó de cuentos.
Un dí­a, José Andrés conoció el Bubisher. Y el Bubi y el Kami se hicieron amigos.
Un dí­a, Maribel conoció el proyecto de los libros en el Sáhara. Y con él el Kamishibai.
Y ya estamos llegando al final: un dí­a, cuando Maribel pensó en instalar la Jaima en su biblioteca, pensó en hacer sesiones de Kamishibai. Con el resultado que veis. Y con esas caras, esas miradas que también veis. ¡El Sáhara en Ferrol! Con un poquito de sol en sus caras y de siroco en su pelo, tales para cuales. Conociéndose para quererse. Jaima y Kamishibai mediantes.

19 respuestas a UNA JAIMA EN FERROL

  1. Cientos de niños gallegos han entrado en los corazones que habitan las jaimas. Y han depositado en ellos sus cuentos, sus cartas, su paisaje de mar y de bosques.
    Cientos de niños saharauis han entrado en los colegios gallegos para contar su historia de sueños y realidades.
    Niños gallegos y saharauis que se están conociendo, que están aprendiendo a verse, a quererse.
    Galicia está en Smara y en Ausserd. Smara y Ausserd están en Galicia.
    Un abrazo que reduce a la nada las distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *