UN VERSO SUTIL, UN POTENTE POEMARIO

Dice Ricardo Gómez en su epílogo que, en el desierto, cuando la lluvia calla, la hierba crece. Es fácil imaginar cuántas miradas se clavarán en el título de este poemario de Limam Boisha fijándose en esa elle. ¿No es con ye?
Eso es un poeta, alguien que usa las palabras como un mago, el que cuestiona, el que busca nuevas combinaciones, nuevos significados en las mismas o distintas palabras. Limam podría haber dicho lo mismo con ye, con y griega: “Ven a mi frig, porque ha llovido y va a crecer la hierba”, pero entonces nadie habría reflexionado, aún sin querer, sobre esa sutil diferencia, que habla del mismísimo instante en el que se escribe el verso: Ven, la lluvia ya ha callado.
Así de delicado es todo este poemario de Limam, que tiene algo nuevo, y algo de antología. Hay en él poemas de “Los versos de la madera”, hay poemas completamente nuevos, hay poemas de la película “Leyuad”. Porque es un recorrido vital apasionante que nos habla del poeta, pero sobre todo nos habla de su pueblo. Es una mirada hacia detrás y hacia delante, es “encontrar de nuevo/ la verde semilla/ de los versos que me esperan”.
Kalandraka es una casa grande en la que cada vez caben registros más diversos. Su apuesta por la poesía es generosa y valiente: hacerle un hueco a una de las voces más reconocibles del Sáhara que habla español, es simplemente justo. Tan justo como bello. Y para eso ha contado con un ilustrador también saharaui, Moulud Yslem, que ha comprendido y expresado tanto esa valentía justa y bella como la música de las palabras celebradas por Limam.
El libro, que cuenta además con un potente epílogo de Ricardo, ya está en las librerías, ya ocupó la caseta de Kalandraka en El Retiro, y muy pronto estará a disposición de todos en la página del Bubisher, para que en aquellas bibliotecas nazcan jóvenes poetas que se reúnan algún día en torno al té a debatir, quizás, si cayó o calló la lluvia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *