UN "NIDO" DE ADOBE Y ARCILLA



El Nido del Bubisher ya tiene ubicación y cimientos. Ha sido una pequeña odisea saharaui, pero con la dirección de Hamida, Clara y Roge, la obra ya es real, concreta, ya crece. Bajo sus órdenes trabajan dos brigadas, comandadas por Hassana y Abdelahi, en el terreno que hay al oeste de la Wilaya y Protocolo, junto a la escuela de cine y el centro americano.

Es un lugar tranquilo y despejado, y cuenta con una enorme ventaja: la vecindad con las instalaciones de Hegoa, en las que en la actualidad hay chapisterí­a, carpinterí­a, internet y panaderí­a (un pan delicioso), y en las que pronto habrá lavanderí­a y restaurante «vascaraui». Además, Hegoa nos proporcionará energí­a eléctrica autogenerada diez horas al dí­a, reduciendo mucho el uso de placas solares. Heogoa está construyendo las ventanas del nido, y nos ayudará en una verdadera instalación eléctrica, fontanerí­a y cuanto necesitemos. Una bendición, con la que esperamos construir con solidez y durabilidad.

Cuando volvemos a ver estas fotografí­as no se puede dejar de pensar en nuestras cuatro librerí­as, Luces, Cervantes, Gil y Oletvm, que llegaron justo a tiempo, cuando más las necesitábamos, para hacer posible este pequeño milagro.
En cuanto a la odisea, hay para escribir un libro: no habí­a máquina para hacer las zanjas, otro dí­a una vecina nos obligaba a mover todo el edificio, al siguiente no habí­a agua disponible para obras… Pero todo se ha ido solucionando, porque «esto es Sáhara».
Ahora agotan allí­ sus últimos cuatro dí­as Clara y Roge, otro pequeño milagro caí­do del cielo aragonés e ibicenco. Esperan irse el viernes con la acerca/cimiento construí­da en encofrado, sobre la que ya reposarán las hiladas de bric (adobe), un poquito más cerca de las estrellas.
La biblioteca va a ser espaciosa, el haus espléndido, el beit y sus instalaciones cómodas. Y tendremos un toque Hamida en un corredor inspirado en su casa que dará a la vivienda un aire nuevo y antiguo al mismo tiempo.
En fin, el Nido va. ¿Para cuándo? Creemos que para marzo. Insállah.
1 euro=7 adobes

LA CAIXA 2100 3897 84 0200088962 * 

8 respuestas a UN "NIDO" DE ADOBE Y ARCILLA

  1. Muy emocionante. Es un orgullo esta fotografí­a del camión transmutándose en nido fijo. Inchalah!!

  2. Que buena pinta!!!! ójala todo salga como está previsto y se pueda disfrutar en primavera, que emoción!

  3. Es verdad que los sueños, sueños son. Pero a veces, por fortuna,algunos se hacen realidad.
    Palma

  4. A veces los deseos cobran vida y dan cobijo a las alegrí­as.

  5. Fue emocionante imaginarlo y dibujarlo sobre el terreno. Aún lo es más ver como se va cimentando y comienza a tomar forma.

    Feli

  6. Ahora nos necesitamos unos a otros más que nunca. Ese Nido será un edificio inútil si no somos capaces de llenarlo de contenido y de vida. Todos los que hemos sido ya voluntarios tenemos que volver, para apoyar a Memo, Daryi, Larossi, Hamida, y pronto a un bibliotecario de árabe, las Enguí­a, Hadijetu, Adala, Kabara, que están formando grupos de lectura con niños… Como soñamos, este proyecto es cada vez más saharaui, pero nos necesita, aquí­ vendiendo camisetas y haciendo socios, preparando recursos y actividades… Buf, cuánto por hacer, y en qué buena compañí­a…
    Gonzalo.

  7. Ya se ve la estructura y en primavera se verá la biblioteca terminada, gracias al esfuerzo, trabajo y apoyo de todos. Enhorabuena y ue todo vaya según lo previsto.

  8. Ya se ve la estructura y en primavera estará la biblioteca terminada, gracias al esfuerzo, trabajo y apoyo de todos. Enhorabuena y que todo vaya según lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *