UN AÑO MÁS (46) POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Como todos los años, se celebró en Madrid la manifestación de apoyo a la causa del pueblo saharaui, transcurridos ya 46 años de los vergonzantes Acuerdos Tripartitos de Madrid; tan vergonzantes que sus detalles no son accesibles a investigadores e historiadores, a pesar de que se ha superado ya ampliamente la regla de los 30 años que está internacionalmente reconocida, en los países democráticos, como límite para hacer accesibles al público los documentos oficiales otrora confidenciales

Miles de personas, y entre ellas numerosos saharauis establecidos en nuestro país, dieron su apoyo a una solución justa para el Sáhara Occidental que permita que las resoluciones de Naciones Unidas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se conviertan en papel mojado.

Este apoyo sigue activo con la incorporación a la manifestación de muchísimos jóvenes que desenmascaran con su entusiasmo tanta ambigüedad calculada de los gobiernos que se han sucedido desde entonces. Estaban presentes en la manifestación Abdullah El Arabi representante del Frente Polisario en España y Enrique Santiago, Secretario de Estado de Agenda 2030.

A la manifestación asistimos socias y socios del Bubisher, lo que nos ha permitido explicar el proyecto a personas muy sensibilizadas a continuar buscando nuevas formas de apoyo al pueblo saharaui, no sólo a nivel político o a medio y largo plazo sino en realizaciones concretas en el momento presente…y en eso el proyecto Bubisher, que mantiene abiertas, vivas y operativas bibliotecas y bibliobuses en cuatro de los campamentos de refugiados saharauis, con bibliotecarios y personal saharaui, tiene mucho que decir…porque es una realidad concreta aquí y ahora.

La manifestación partió de la Plaza de España y concluyó en la Puerta del Sol en un ambiente festivo y reivindicativo animado por la música de una batucada. Llegaron autobuses de Andalucía, Navarra, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana. En el mitin intervino la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España, miembros de la juventud saharaui en la diáspora y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Xavier Serra, que señaló que “a diferencia de los gobiernos españoles que han dado la espalda a sus responsabilidades, el pueblo español es solidario y os acompaña incondicionalmente»

Emilio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *