TU SALUD NOS IMPORTA

Pensamos que nos íbamos a aburrir, pero ¡qué va!, ¡ha sido muy interesante!, me dijeron unas chicas jóvenes cuando finalizamos las dos horas de encuentros dedicado a la salud. Necesitamos más charlas como estas para resolver dudas y para informarnos bien.

Las charlas de las que os hablo tuvieron lugar en la biblioteca de Auserd. La primera, dirigida por una ginecóloga, nos acercó a la salud femenina, especialmente a los cuidados durante el embarazo, a la dieta equilibrada y a los peligros de las cremas blanqueadoras. La segunda, que corrió a cargo de la responsable de sensibilización en el colectivo de mujeres, giró en torno a los estados de ánimo y a la necesidad de estar atentos a las señales de alarma, puesto que aquí realmente no nos damos cuenta de qué ocurre cuando una persona está deprimida. Y también hablamos de los niños y de cómo apoyarles cuando bajan en los estudios o tienen comportamientos difíciles.

Nosotras en Smara tuvimos un encuentro fantástico con una psicóloga que nos explicó muchísimas cosas sobre problemas de la infancia que tampoco aquí son muy conocidos y se confunden y no se tratan correctamente, como el autismo, la hiperactividad, los problemas de aprendizaje… Nos fue definiendo los síntomas característicos de cada caso. La verdad es que todas las mujeres que asistieron se mostraron interesadísimas y pidieron que se sigan haciendo más charlas como esta. Personalmente, yo aprendí muchísimo puesto que siempre estoy con niños y es muy importante para mí reconocer y abordar este tipo de problemas, si surgen, de una forma adecuada.

Pues en Dajla tuvimos un encuentro con la jefa de enfermería que se centró sobre todo en las dificultades que tenemos las mujeres para trabajar fuera de casa sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones en la familia, en la forma de buscar el equilibrio entre estas dos realidades. También hizo especial mención a la importancia de la mujer en la enfermería, especialmente en lo que se refiere al cuidado de los niños y de los ancianos y añadió que las enfermeras hacen un servicio imprescindible para toda la comunidad.

Gajmula, Madja, Suadu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *