Tocar el cielo

IMG_3264

 El pasado seis de noviembre,  en el  IES  Cerro del  Viento de Málaga, volvimos a  » Tocar el cielo»,  como se titula el blog de aula que llevamos mis alumnos y yo desde hace algunos años.  Hemos vuelto a compartir  experiencias, cuentos, fábulas, emociones, como un canto a todo lo valioso que hay en esta vida y que contienen los libros, ésta vez en un taller de Literatura Creativa. Y el Bubisher estuvo presente.
De nuevo trabajamos desde  la emoción y el sentimiento,  como eje  central donde se articulan  todas las actividades . Porque está demostrado que el aprendizaje sin emoción no ocupa un lugar preferente en la formación humana.
En esta era de las nuevas tecnologías, en la que  estamos propiciando que el niño no juegue con el cuerpo nos estamos distanciando poco a poco de la condición humana. De ahí, la importancia de  la utilización del lenguaje como juego, como conocimiento del entorno y de uno mismo, y por tanto, de que los niños lean y escriban con fluidez y comprensión . Trabajar el poder de la palabra como fuente liberadora, no para que todos seamos escritores o artistas, sino para no ser esclavos de nuestro mundo.
Los niños que ven estimulada su curiosidad,  comienzan a ver la enseñanza como herramienta para satisfacerla, dejando atrás la sensación de obligación poco comprensible.
La magia de las palabras permitió compartir historias y vida entre los niños malagueños y los saharahuis.  Ahora con los maestros malagueños, queremos que el poder de las palabras siga yendo y viniendo –como decía Miguel Hernández– “del corazón a los asuntos”.
Sólo así, con imaginación y libros, podremos tocar el cielo.

Yolanda Claros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una respuesta a Tocar el cielo

  1. ¡Qué emocionante, Yolanda! Recuerdo perfectamente en qué momento se hizo cada una de esas fotos. Carmen y tú, tú y Carmen. Un dúo perfecto que se transformó en cuarteto cuando nos unimos Olga y yo. Un auténtico lujo trabajar con vosotras. Veo que tú sigues trabajando con entusiasmo y dedicación plena. Yo espero poder recuperarlo poco a poco. Un abrazo grande y apretado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *