En todos los países las mujeres son joyas, seres humanos imprescindibles en el mundo laboral y familiar. En el caso de las mujeres saharauis, es importante destacar que son consideradas ejemplo de la firmeza y la lucha permanente, a pesar de la escasez de medios y las malas condiciones en las que viven. Pero las mujeres saharauis siempre desafían los riesgos por su permanente y distinguida contribución a la lucha legítima de su pueblo, ya que siempre han estado al lado de sus hermanos varones en diversos actos de libertad y acogida.
Estos días en la Biblioteca Bubisher de El Aaiún hemos realizado una exposición de fotografías de mujeres saharauis, entre el pasado y el presente, y nos hemos reunido con mujeres jóvenes para analizar la lucha de las mujeres del pasado y adherirse a la causa nacional saharaui por la libertad y la independencia. Las «mujeres saharauis» siguen siendo un ejemplo de paciencia y desafío a las dificultades, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados saharauis.
Nuestro agradecimiento a quienes hacen posible que las bibliotecas Bubisher sean espacios en los que poder debatir este y otros temas.
Suadu Mahsan, bibliotecaria Bubisher de El Aaiún