SOLO QUIEN AMA VUELA

Todo empezó con esta frase de Miguel Hernández, que nos sirvió de impulso y que utilizamos para el cartel de nuestro concurso literario del año pasado. Siguiendo ese impulso, vendimos camisetas para colaborar con el proyecto Bubisher. Y aquí­ me encuentro contando mi experiencia en Smara.

La primera imagen es un poco desoladora, el paisaje te pega de lleno en la cara y te aturde . Después, poco a poco, vas descubriendo la vida y la belleza que se esconde en sus gentes, sobre todo en los niños. Esas miradas tan limpias,tan directas, que te animan a seguir contando historias. Estos dias el duende de los cuentos nos ha visitado en cada madrasa, en cada club de lectura, haciendo mágicos los encuentros con los niños.

Nuestro trabajo ha sido muy emotivo. Hemos disfrutado muchí­simo contando cuentos que unos niños han preparado para otros niños.
¡¡¡Las cartas!!!, cuando el jueves por la noche Memona nos llevó a las casas de algunos niños para entregárselas, fue una sensación increí­ble y una emoción difí­cil de transmitir. Esas caras, esas sonrisas, que son las mismas que mis alumnos pusieron en diciembre pasado cuando recibieron las de ellos.

Se nos olvida a veces que en el fondo nos emocionan las mismas cosas. Y que la ternura y la ilusión son universales. Los cuentos rompen barreras de espacio y tiempo. En mi caso esta experiencia es doblemente gratificante, pues he disfrutado aquí­ con mis alumnos preparando el material y alli contándolo. Esta sensación me anima a seguir colaborando y a ellos también.

Aunque hemos sido ocho, no lo hemos notado. Parecia que nos conocieramos de siempre. Ha sido muy bonito compartir esta semana sobre todo con mi compañera de cole Carmen, y Olga y Lucí­a, otras dos compañeras/amigas con las que pasábamos las sobremesas pensando en lo qué í­bamos a hacer en los diferentes clubs o madrasas, formando un verdadero equipo de trabajo. Y con Gonzalo que nos orientaba, nos animaba… y Pilar acompañandonos a todos sitios y haciendo de veterana del grupo. Con Clara y Roger, tan cansados después de tanto esfuerzo que espero les hayamos ayudado por lo menos a descargar tensiones.

Y cuando llega la noche y la luna ilumina el cielo, los dragones
sueñan y las hadas alzan el vuelo…..

29 respuestas a SOLO QUIEN AMA VUELA

  1. Resolviendo dificultades con el editor de imágenes. Perdonad las molestias.

  2. Hola, Yolanda no me extraña nada que los duendes de los cuentos os visitaran cada noche…porque tú eres uno de ellos.
    Te he oido contar cuentos y al ritmo de tus palabras volví­a a ser la niña que fui,y la estrella del corazón de la manzana refulgí­a en tus palabras…y no hací­a falta ver una manzana, porque tus palabras creaban una realidad virtual que llegaba al corazón.
    Afortunados los niños de Smara que te oyeron narrar historias mágicas, que en tu voz serí­an más mágicas aún,olvidarí­an por un momento sus vidas, duras,difí­ciles y se dejarí­an mecer por tus palabras, por tu voz.
    Tus historias remontando el vuelo hasta la noche estrellada, hasta esa luna gigante del poema de la niña de Smara donde habitan los sueños de los niños y niñas de Smara.
    Y afortunados tus alumnos que te tienen en el aula transmitiéndole el valor de las palabras para cruzar fronteras, espacio y tiempo.
    Palabras que unen corazones y pueblos,que por muchos puntos y rayas que dibujen en los mapas, no se detendrán nunca, mientra existan niños y niñas ávidos de ellas, y una maestra como tú capaz de saber que sólo el que ama vuela.
    Al llegar la noche los niños de Smara soñaran con tu voz y tus historias,que seguiran alzando el vuelo como las hadas.
    Un beso
    Ana

  3. Yolanda, siento respeto, afecto y admiración por las personas como tú.
    Supones una inyección de contagioso vitalismo, siempre buscando ser útil a los demás.
    Poniendo un granito de arena en los cimientos de la solidaridad en esta causa justa,
    Dichosos los niños que escuchan tus relatos y cuentos porque posees magia, que se extiende como un soplo de energí­a positiva.

  4. Comparto todas y cada una de tus palabras, Yolanda. Y quiero añadir que todas mis expectativas se han visto superadas por todo lo que hemos recibido allí­. Ni en mis mejores sueños pensé que fuera a aprender tantas cosas, a vivir tantas experiencias, a sentir tanto cariño… Y no sólo de la gente de allí­, sino también de vosotras, de Carmen y de ti, las mejores compañeras de viaje que uno pueda imaginar.
    Aún en plena digestión de todas las vivencias, falta asimilar y asentarlo todo. Seguro que el tiempo nos sorprende con más emociones que ahora ni imaginamos que están ahí­, esperando su turno para aflorar.
    Un millón de besos, divina de la muerte, pero descoyuntada…

  5. Lo más importante de esta historia, Yolanda, es que muchos niños de allí­ y de aquí­ se han dado la mano, se han encontrado dentro de un cuento narrado con pasión y con esmero, han trazado las primeras lí­neas de una amistad sin fronteras y se han sabido igual de niños, aunque las circunstancias de sus vidas no sean las mismas. Solo por ellos, merece la pena seguir escribiendo esta historia.

  6. El curso pasado en la biblioteca de mi centro al leer a numerosos alumnos-as de mi cole «El color de la arena», no conseguí­a evitar que se me erizaran los vellos al hacer la narración, por ello no logro imaginar el cúmulo tan intenso de emociones que se pueden llegar a sentir al vivirlas en primera persona.
    Por entonces ya conocí­a el trabajo que desarrolláis desde esta organización habiendo tenido la oportunidad de oí­r a Gonzalo Maure en una conferencia que realizó en Málaga, pero muy especialmente por las charlas mantenidas con Yolanda, compañera en labores bibliotecarias y amiga.

    Conozco su sensibilidad y dedicación, es una persona que se implica hasta el extremo en aquello que cree, que se preocupa por la educación emocional y la transmisión de valores de sus alumnos-as y sobretodo alguien que siente y sabe transmitir las vivencias , los cuentos o historia que narra, siendo este uno de sus numerosos «dones».

    He visto como ha dejado boquiabiertos a un grupo de adultos con una sencilla historia, adultos acostumbrados a narrar y oir narraciones, Yolanda tiene algo especial,sabe transmitir emociones porque las siente y fluyen de su corazón utiliza para ello la palabra y los gestos y con esos dos instrumentos logra adentrarnos en un mundo irreal, mágico, misterioso, fantástico tocándonos en lo más intimo de nuestro ser.

    Y así­, de corazón a corazón, es como esta experiencia ha volado desde España hasta el Sahara, donde un auténtico grupo de personas colaborativamente trabajan codo con codo para llevar el mundo de lo escrito allí­ donde no existen tanta facilidades para tener acceso a él.

    No consigo imaginar el cúmulo de sensaciones y experiencias vividas por vosotros-as en estos dí­as, especialmente de los que habéis estado por vez primera, pero lo que sí­ estoy segura es que realizáis una excelente labor con estos-as niños-as ansiosos de saber, de conocer, con «los ojos y el corazón abierto» esperando que tú Yolanda, (u otro-a miembro del equipo) cada noche les contaras una nueva historia llena de magia y sentimientos.

    Conociéndote sé que el brillo en sus ojos al oirte o al recibir las cartas de tus alumnos-as recompensan ampliamente el esfuerzo realizado.

    Enhorabuena a todos-as por la excelente labor que desempeñáis y muy especialmente a ti Yolanda por hacer realidad con tus alumnos cosas difí­ciles de conseguir en esta sociedad en la que vivimos y muy especialmente por ser como eres.

  7. Muchas gracias por estos comentarios tan generosos, sois unas verdaderas amigas… Me habéis emocionado!!!
    Lo importante de todo esto es que el proyecto se conozca y continue , porque una vez que lo vives te das cuenta de lo necesario y bonito que es.

  8. ERRATA.
    Ruego disculpas, no sé como pero Moure se transformó en Maure en mi comentario Cosas que pasan.

  9. Hola, soy Alvaro V. y quiero decir que me ha encantado ese cable resistente que nos a unido Málaga con Smara, a través de cartas, cuentos,poesí­as.. ¡ ojalá nunca llegue a romperse!
    Gracias seño, tu texto me ha encantado.
    Besos a todos, en especial a Gonzalo.

  10. ¡ Buenos dias!
    Cuando mi profesora , Yolanda nos leyó el texto que habia preparado para la web, me encantó, sobre todo el final. Me siento afortunada de tener esta experiencia, de ir con el bubisher contando cuentos a otors niños que no tienen las mismas condiciones que nosotros, pero creo que nos hemos enriquecido con este intercambio. un beso a todos y en especial a Gonzalo.
    Isabella.

  11. Hola soy Sara:
    Me ha gustado toda la historia, pero sobre todo el principio. Ha sido precioso compartir tantas cosas.
    Un beso, Sara.

  12. Hola,soy soy Sergio:
    Me ha gustado ver que nuestros cuentos, los han leido otros niños. Que tienen utilidad, que escribimos para algo. El texto es muy bonito seño…
    Un beso

  13. Seño, qué bonito!!!
    Nosotros disfrutamos mucho haciendo los cuentos, y con las cartas es algo maravilloso. ¡Ha merecido la pena participar en este proyecto!. Y que nuestra amistad siga siempre.
    Un beso.Noelia

  14. Hola soy Alejandro S.:
    Me alegra haber contactado con los niños saharauis .Espero que esta amistad nunca se rompa.Un beso.

  15. ¡ Hola a todos!
    Lo primero que tengo que decir es que me alegré muchí­simo cuando mi seño nos dijo que iba a Smara.¡ Se me iluminó la cara con una sonrisa!
    Para mi Yolanda ha sido como una mensajera de ternura y emociones porque ha hecho que esos niños pasen unos buenos momentos junto a ella y a nosotros participar de tantas emociones.
    Espero que esta amistad no se pierda jamás!! Espero que este proyecto siga adelante.

    Beos, a todos en especial a Gonzalo que nos presentó el proyecto.

  16. Hola soy Inma:
    Me encanta escribirme cartas con mi amiga. Espero que esto dure mucho y no se acabe .
    ¡ Qué viaje más bonito!
    Un beso a todos.

  17. Hola soy Jose:
    Estoy muy contento de que las cartas hayan llegado a Smara, que nuestros cuentos también. Me hubiera gustado ir a mi. ¿ QuieÅ„ sabe cuando sea mayor?
    Un beso.

  18. Hola soy Alvaro:
    Este texto me ha encantado, me gusta que tengamos nuevos amigos. Del viaje de mi seño a Smara me ha parecido increí­ble. Cuando mi seño colgó en nuestro blog algunas fotos del viaje me emocioné, y cuando nuestra seño nos trajo alguna de las cartas y vi que una de ellas era la mia, me entró un gusanillo en la barriga que no sé como describir..buff!!
    Por todo esto gracias, seño.
    Un beso a todos.

  19. Hola.
    Que mi seño fuera a Smara ha sido algo especial, ya que iba a ser la cartera de nuestros amigos Rim, Mohamed, Chegwaly.. y eso es muy bonito!!.
    Cuando recibí­ la carta de mi amiga Rim, me puse contentí­sima, cada vez que llamaba alguien por teléfono a mi casa se lo contaba.
    Durante todos los dí­as que estábamos haciendo el cuento del cocodrilo, el de la gotita, aunque era un esfuerzo no nos pesaba porque sabí­amos que nuestros amigos lo recibirí­an, sabiamos que merecí­a la pena….que siga este proyecto serí­a muy especial.
    Un beso, Paula

  20. Me ha parecido muy bonita la relación que hemos tenido con Gonzalo y con el Sáhara, gracias a la seño.
    Hemos aprendido que seamos del paí­s que seamos, todos los niños somos iguales y nos gustan las mismas cosas.
    Un beso a todos, Angel.

  21. Hola soy Paco:
    Esta carta me ha transmitido que la belleza no está en el sitio sino en el corazón de las personas, que las miradas, las ganas de aprender hacen que el paisaje cobre vida por muy desolador que sea. Y que los duendes de los cuentos visitan todos los lugares donde hay un niño.
    Un beso a todos.

  22. Seño el texto es muy emocionante. Soy Enrique y he sido uno de los afortunados que he recibido respuesta a mi carta, ¡ que alegrí­a me dio recibirla! Me gustaria que mi amistad no se acabara.
    Toda la experiencia ha merecido la pena.
    Un beso a todos.

  23. Hola soy Ana Belen:
    Seño qué palabras más bonitas!!!
    Me alegra que nos escribamos cartas con los niños saharauis. Y espero que esta amistad no se rompa nunca.
    Muchos besos.

  24. Hola soy Ada:
    Tenemos suerte de que una visita a nuestro cole de Gonzalo se transformara en amistad, en cartas ,en cuentos que unen Málaga con Smara. Gracias seño por hacer esto realidad!!
    Un beso a todos y en especial a Gonzalo.

  25. Hola soy Alex Rojas:
    Me ha encantado el texto, las cartas, la relación con Smara…no tengo palabras para definirlo. Pero espero que esto no se rompa nunca!!!!!
    Un beso a todos.

  26. Hola soy Adri:
    Me alegra mucho todo lo que ha ocurrido, esas cartas tan preciosas, los cuentos…. y la visita de mi seño a Smara.
    Un beso, Adri

  27. Hola soy Javi:
    ¡¡¡ Me ha encantado!! Es bueno ayudar a otros niños, ya que no todos tienen las mismas cosas que tenemos nosotros. Lo gratificante de esta historia es que hemos podido tener un nuevo amigo , conocer otra realidad y espero que nadie de nosotros olvidemos esta experiencia. Además hemos tenido muchos buenos ratos preparando las cartas, el kamishibai y sobre todo ahora viendo el video que mi seño ha colgado en el blog y las sonrisas de los niños.
    Gracias!!! Un beso.

  28. Hola soy Juanjo:
    Me ha gustado esta experiencia. He disfrutado mucho con las cartas, con las fotos y el video del blog de clase. Que sigamos siempre adelante y unidos.
    Un beso a todos y en especial a Gonzalo por ser tan especial.

  29. Pero que grandes que sois todos siendo tan pequeños. Enhorabuena Yolanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *