¿Qué sucedió? Únicamente germinaron las semillas en un huevo.
Semillas dormidas colocadas en un poco de tierra con humedad, oscuridad y buena temperatura despiertan, brotan, se abren y ya tenemos la vida. Por eso cuando en los experimentos de las escuelas en los campamentos los niños y las niñas se conectan con este proceso, directamente se están conectando con la vida, con sus ciclos, con los cuidados que precisa la vida y con esa apertura que la naturaleza les ofrece y que parejamente les va ayudando a desarrollar su capacidad intelectual de análisis y crítica. Ha sido un buen experimento escolar.
Sucedió que sólo germinaron las semillas en el huevo que estuvo en el entorno adecuado y recibió los cuidados necesarios. Pero que a este niño no le diga nadie que su experimento fue “de cuatro intentos un acierto” o qué “tuvo resultados mediocres”, porque lejos de cálculos matemáticos desmotivadores, el simple hecho de experimentar es ya el gran triunfo. Analizar los resultados y entender el proceso, es la gran enseñanza.
Así que, realmente lo que sucedió es que este niño tuvo que experimentar, observar y sacar consecuencias, para provocar que su desarrollo intelectual en construcción le conduzca a convertirse en un futuro observador crítico, de los que más adelante sabrán ir al origen. De mayor, y si él quiere, con esa mirada crítica analizará su duro entorno social, político y personal, que tan difícil se lo están poniendo los intereses económicos y supremacistas de Marruecos, nuestros estados capitalistas y nuestra ansia por consumir. Sabrá buscar la verdad y elegirá libremente qué grado de implicación querrá tener con la sociedad, porque poseerá la capacidad de adoptar una postura transformadora de su persona y de su entorno y abrirse de esa manera a la vida.
En resumen, ocurrió que el último experimento del curso antes de las deseadas vacaciones escolares le susurró al oído que al igual que de una pequeña semilla brota una gran acacia, de los pequeños experimentos que haga en la escuela brotará una gran persona.
صيفاً مليئاً بالسعادة
¡Buenas y merecidas vacaciones escolares al profesorado y txikis de los campamentos!
Koro Azkona