SÉ MI AMIGO

«No camines delante de , puede que no te siga. No camines detrás de , puede que no te guíe. Camina junto a  y sé mi amigo.»(Albert Camus)

Una sociedad debe hacerse preguntas. En algunas ocasiones, los que colaboramos de algún modo en pro de minorías o de pueblos oprimidos y marginados por los poderosos, caemos en el paternalismo y los escenarios de nuestra memoria, si hemos vivido en esos territorios, pasan a ser los de nuestro atrezzo o nuestra tramoya personal. Hay grupos de wasap o foros donde se comparten fotos y vivencias de la mili en el Sáhara o del bachillerato en el Instituto de El Aaiun. Esas pertenencias son legítimas, muchas veces nostálgicas y siempre bienintencionadas. Algunos describen esa época como los mejores años de su vida, pero cuando se trata de reunirse se excluye tácita y a veces explícitamente la reflexión social o política sobre aquella época. No hace falta llegar a las manos, tan solo hacerse preguntas.

No cabe mejor antídoto para ese ejercicio de melancolía que ver cómo personas que no han tenido contacto directo con ese periodo de nuestra historia se afanan en hacer pasar un verano diferente a los niños y niñas saharauis y los traen a España o cómo una asociación de escritores, bibliotecarios, maestros, profesores y gentes de toda procedencia, saharauis y españoles, logran hacer crecer y mantener cinco bibliotecas en los correspondientes campamentos de refugiados de Tindouf.

Y ahí van las preguntas de hoy. Se suele decir en las charlas y conferencias sobre el Sáhara que éramos la provincia número 53. Y entonces, ¿por qué el permiso que tenían los militares se llamaba “la colonial”?; ¿Qué tienen en común Enrique Ruano y Basiri? Y, finalmente, ¿qué fue de Fala Brahim, reina de las fiestas de 1968 de Villa Cisneros y de sus damas de honor Halim y Selma Ahmed? Quisiera conocer cuáles son sus recuerdos.

Emilio Sánchez Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *