SANTANDER KILÓMETRO “0”…continuación

DSCN2889El viaje que el Bubisherito inició en Cantabria, “Santander kilómetro 0” , continuó hasta Loeches, como ya sabéis, donde le dieron ese aspecto de Oasis  nuestros amigos del Plan Joven, oasis de lectura, de cultura. De Loeches a Coslada, unos días, donde se realizaron los  últimos  ajustes técnicos, reajuste de la carga, hubo que ponerle una batería nueva, para encarar, ya guapo y apañadito el viaje definitivo:

Madrid – Alicante; Alicante-Orán (en barco) y  Orán – Tinduf , unos tres mil kilómetros por delante de auténtica “aventura”.

La cita fue el día 4 de noviembre a las 10,00 horas en Arganda del Rey en la denominada Torre Literaria, junto a la A-3, allí nos reunimos con los organizadores de la caravana 4 x 4 Solidario, y con los conductores de otro vehículo de esta, concretamente una ambulancia de Protección Civil del ayuntamiento de Alcobendas cargada hasta los topes de diverso material, estos compañeros de viaje eran Beni y Fernando. Allí estaba también Abdulah Arabí, Delegado Saharaui de la Comunidad de Madrid que nos deseó mucha suerte en el viaje y nos agradeció nuestra solidaridad, la de todos, para con el pueblo Saharaui.

Los otros dos vehículos que completaban la caravana, un camión fletado por la Asociación Sahel de Rivas, conducido por José y Santi, que entre otras muchas cosas llevaba material quirúrgico completo de odontología para el hospital de Tifariti y un todo terreno fletado por  Castilla León, conducido por Benja y Cesar, nos esperaban en Alicante. Salimos con puntualidad inglesa a las 10,00 horas, en un mañana bastante fría, allí estaba también, y sería injusto no mencionarlo Mario, mi ayudante, en todo este proceso de preparación del viaje, muchas gracias por todo.

El viaje a Alicante fue ya complicado por las fuertes rachas de viento de costado que soplaron durante todo el camino, aunque no lo creáis el furgón cargado hasta los topes, con un peso máximo de unos tres mil setecientos kilos se movía con el viento , pero llegamos sin problemas sobre las tres y media de la tarde, allí nos reunimos con el resto de la caravana, comimos en un restaurante en  el acceso al puerto, zona de embarque hacía Argelia y nos dirigimos a la zona de aparcamiento para vehículos que van a embarcar en el ferry, no sabría decir cuantos pero muchos, el aparcamiento estaba completo.

El embarque comenzó sobre las siete de la tarde, poco antes ya estaban Almeida, Sidhadmed Darbal y Jalisco en las ventanillas sacando los pasajes para todos, con los pasaportes de cada persona y las documentaciones de los vehículos, que no era otra que la “baja” del vehículo expedida ese mismo día por la mañana en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante: cuatro vehículos y nueve personas.

Fue en ese momento en el que saltó la primera alarma, yo que estaba con ellos sospechaba que algo no iba bien, había un trasiego frenético de despachos , por parte de Sidhadmed, la persona del Polisario encargada de guiar la caravana solidaria hasta Tindouf, acompañado de Almeida; cuando salieron al holl donde estábamos, que por cierto ya se había quedado vacío, todo el mundo había subido al barco, nos comunican que no autorizan a Sidhadmed a subir al barco, no le aceptan como acreditación su pasaporte diplomático Saharaui y como tampoco tiene visado en su pasaporte español no puede subir al barco.

La tensión se acentúa cuando por comunicación interna entre la bodega del barco y la oficina de gestión de billetes, donde nos encontramos, piden información sobre los únicos cuatro vehículos que quedan en el aparcamiento, antes mencionado, concretamente comunican que el embarque se va a cerrar, serían las 19,20 horas, que si no suben esos vehículos en cinco minutos se cerrará la compuerta del barco y no embarcarán.

En definitiva teníamos cinco minutos para decidir si embarcábamos sin Sidhahmed o no embarcábamos; la decisión fue unánime entre los que allí estábamos: embarcamos, Jalisco se hace cargo de la caravana hasta Orán donde, si todo va bien, llegará mañana por la tarde Sidhadmed en vuelo regular desde Alicante, sobre las ocho de la tarde y así se incorporaría a la caravana en Orán, siempre y cuando solucionara su problema de salida de España y entrada en Argelia.

DSCN2905     DSCN2911

Bueno, para rizar un poco el rizo, comentaros que el barco que tenía prevista su salida a las 20,00 horas de ese lunes no iba a salir ya que había temporal, las previsiones eran que saliera a las 8,00 horas del martes, o sea con doce horas de retraso sobre el horario previsto, todo ello si mañana el mar lo permite. Para que tengáis una idea de lo llena que iba la bodega del barco de vehículos, os diré que los cuatro vehículos de la caravana, que fuimos los últimos en subir, tuvimos que entrar marcha atrás, es decir “ de culo” ,¿sería esto una premonición?, ya que no había espacio dentro para maniobrar, bueno como opino que siempre hay que ser optimista, positivo, asertivo, esto significaba que en Orán seríamos los primeros en salir.