SAHARAUIDADES

 

 Presentación virtual del libro «Saharauidades», organizado por la editorial Wanafrica. El evento tendrá lugar este sábado, 18 de abril, a las 12:00 y contará con la presencia de varios de los autores que han participado en esta antología

Estáis todos invitados a participar.

Es e es el enlace para conectarse a la presentación:

 https://meet.jit.si/EdicionesWanafrica

 

PRÓLOGO DE JORGE MOLINERO

“Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama”, escribió Ortega y Gasset. Y efectivamente, las realidades se construyen y los paisajes se conforman con nuestras miradas. Y el Sáhara Occidental, la situación del pueblo saharaui, es también una realidad poliédrica, un paisaje con múltiples caras, aristas, vértices… matices. Una realidad cambiante y dinámica, un panorama en el que influimos con nuestros novelas, poemas, ensayos e investigaciones.

De esta reflexión surgió la idea: una antología de relatos sobre la realidad saharaui. Una colección de textos que sean y se sientan libres, y que reflejen algún aspecto determinado de cada una de todas esas “realidades”. Relatos que, compilados y editados, contribuyan, ojalá, a visualizar este complejo poliedro que cada uno de los autores cree ser capaz de vislumbrar o intuir de alguna manera.

La metodología fue sencilla: varias llamadas de teléfono y un par de e-mails a algunos amigos escritores cercanos a la causa. Cada cual aporta nuevos nombres que nutren una lista de autores potenciales. Algunos se suman con entusiasmo y otros se disculpan. “Encantado, cuenta conmigo”, “lo siento, Jorge, no me puedo comprometer, estoy muy atareada”. Finalmente quedan 15. Es un buen número. En el grupo hay saharauis (7), nassaranis (8), mujeres (6), hombres (9), mexicanas (1), cubanas (1), investigadores eruditos, escritores de prestigio y debutantes entusiastas. Y todos tienen algo que aportar: las diferentes experiencias personales que determinan su mirada. Algunos autores desempeñaron su actividad profesional durante los últimos años de presencia española en el territorio, otros vivieron en persona el éxodo y el genocidio, o fueron enviados a estudiar lejos de sus familias, o nacieron en España de padres saharauis, o en el Sáhara de padres españoles, o conocieron los campamentos de refugiados desde el ámbito de la solidaridad y la ayuda humanitaria. Todos llevan dentro su paisaje íntimo, su propia saharauidad, término que, es de justicia reconocer, lo ha propuesto mi buen amigo y colaborador en este volumen, Larosi Haidar.

 

En esta antología, el lector encontrará textos fantásticos, poéticos, líricos, basados en hechos reales o históricos. Todos ellos comparten la técnica de la narrativa de ficción. Historias autocontenidas, autónomas y con aspiración literaria. No se trata, por tanto, de una publicación pensada para el trabajo histórico riguroso o la crónica periodística. Lo que deseamos los autores, de corazón, es conmover la conciencia del lector y despertar su simpatía hacia una causa justa que merece mayor atención por parte de la opinión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *