SÁBADOS SOLIDARIOS

La Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación del ayuntamiento de Coslada, concretamente el área de Cooperación organiza una vez al mes los denominados Sábados Solidarios, en ellos se da voz a las ONGs y Organizaciones Solidarias de Coslada para que expliquen lo que están haciendo en los distintos países del mundo y en España.

Normalmente se celebra en el Centro Cultural Margarita Nelken, en su café-teatro, pero dadas las circunstancias especiales de situación de Alarma, ayer se celebró on line, a través de ZOOM por videoconferencia. Miguel Cordero, responsable del área de Cooperación fue el encargado de organizar y coordinar el evento, que empezó a las 18,00 y acabó a las 19,55 horas.

Participaron cerca de cuarenta personas de las que Medicus Mundi, desde España y Ruanda; Fundación Altiplano desde Chile, Escritores por el Sáhara-Bubisher, desde Madrid; Universidad de Bouake desde Costa de Marfíl; Save the Children desde Bolivia y NoName, apoyo a refugiados Sirios de los Balcanes, desde Madrid. Contaron la situación actual de los distintos proyectos en este momento de pandemia. La última media hora fue un debate de los asistentes que pidieron la palabra, una de ellas desde El Salvador.

La situación del Bubisher fue explicada por Taquete (Eustaquio Lanillos) secretario de la Asociación y al final, después de salvar algún problema técnico, también intervino, desde Madrid, Dah Salama, saharaui, que profundizó en la situación de la población de Refugiados Saharauis en los Campamentos de Tinduff (Argelia).

Fue un punto de encuentro atípico, pero que vino a demostrar dos cosas, primero que, si se dispone de la tecnología, se pueden salvar distancias y fronteras, y segundo, que se abre una gran incógnita sobre la cooperación a partir de esta situación de emergencia sanitaria mundial.

Gracias a todos los participantes y a los organizadores por darnos la posibilidad de explicar la situación de nuestros proyectos.

Taquete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *