Robar un libro no es robar.

A ver si tenemos que aplicar la vieja fórmula medieval.

Seguimos en Smara. Hoy es 8 de marzo. Fiesta en este ( paí­s no paí­s) para celebrar el 8 de marzo. Así­ que no trabajamos. Al final seguimos la programación establecida. Eso es lo que no se cambia. Y el calendario decí­a que hoy para el 12 de octubre. Al final nos vamos mañana porque tenemos a Tirsa un poco malita. Con los vómitos y las diarreas que de momento a Alex y a mi no nos han atacado. Ayer fue un dí­a intenso, rarí­simo aquí­. Conseguimos hacer tres grupos de chavales en la escuela y uno de mujeres entre 15 y 20 años. Lo pasamos biene en todos. Con las chicas fue estupendo. Habladoras, comunicadoras, contadoras, divertidas, dispuestas: acabamos haciendo rimas. Bien. Luego por la tarde nos fuimos de aventureros a abrir el Bubi a una Daira, a Farsí­a. Fue una auténtica revolución. De niños, de voces, de esfuerzos, de risas, de explicaciones, de intentos… de … al final Alex se aplicó con los malabares. Bien. Bien, pero claro, cuando se corren riesgos … pues a veces ocurren cosas. Como por arte de magia desparecieron unos 20 libros. Esas cosas que pueden pasar. Y nos tení­as que ver jaima por jaima intentando recuperlos. Conseguimos hacernos con siete. Esta tarde volveremos a la carga, porque igual que tuvimos un batallón de ladroncillos tuvimos un batallón de voluntarios para recuperarlos. Omar a la cabeza. Hoy volveremos para ver los frutos, de todo se aprende. Mientras andábamos de jaima en jaima un saharaui que estudió en Cuba nos recordó que como decí­a José Martí­, «robar un libro no es robar». Ya os contaré el siguiente capí­tulo.
Gracias de mi parte a todos los comentarios a mi texto. Hasta ahora no los habí­a visto. Les contestaré también desde España.
Un beso solidario a Javi. Ya hablaremos. Memona le manda saludos y recuerdos y también muchos besos saharauis. Cuando llegue te enviaré (a Javi) una foto de Memona en activo en el Bubi. Impresionante la niña. Y un encanto. May también.
Hoy llueve. Mahbas, ma salama.
Chus.

7 respuestas a Robar un libro no es robar.

  1. A pocas horas del 8 de marzo.

    «Las mujeres no podemos cambiar el mundo tanto como quisiéramos pero sí­ podemos dar pequeños toques»

    Cuento del pájaro a cuadros.

    Para Chus y para todas las mujeres saharauis que con sus toques conseguiran cambiar el mundo.

    ¿Habéis visto alguna vez un pájaro a cuadros?. Son raros. Muy raros.Son excepcionales.
    Su historia empezó con un sólo pájaro. Os la voy a contar. Es la historia de un pájaro que se atrevió a volar al revés.

    Veréis, todos los pájaros son arrastrados pr el viento, unas veces suave, otras poderoso.Pero nuestro pájaro, que a la rareza de ser un pájaro a cuadros uní­a la de ser un inconformista, no estaba dispuesto a dejarse someter por ese injusto sistema que condenaba a la sumisión uncondicional a los pájaros más pequeños.
    Un buen dí­a se hartó de dejarse llevar y tomó la firme determinación de decidir por sí­ mismo.
    Y decidió que su camino no podí­a ser dejarse arrastrar por el viento.No, su camino serí­a remontar el vuelo para remontar la vida.
    Algunos pájaros, los más grandes y poderosos se burlaban de él, le criticaban, le acosaban, suponí­a una amenaza a su estilo de vida, hací­a tambalear las normas que los mantení­an en el poder.
    El propio viento se sintió ofendido de que un simple pajarillo se atreviera a desafiarlo y arreció su empuje.
    Pero nuestro pájaro no querí­a ni podí­a hacerlo sólo y habló a otros pájaros, les habló de posibilidades sin lí­mites, de utopí­as lacanzables , de horizontes infinitos. Les habló de libertad, de educación, de justicia.
    Y convenció a muchos.
    Primero le siguieron los inconformistas, luego los soñadores, después los luchadores.
    Curiosamente, a todos esos pájaros comenzaron a salirles unas extrañas manchas, que poco a poco fueron cobrando forma hasta convertirse en preciosos cuadros de los más variados colores y formas. Al final cientos y cientos de pájaros de cuadros en bandadas surcaban el cielo con la seguridad y la fuerza de quién se sabe dueño de su destino y luchador por una buena causa.
    Ni ráfagas, ni rachas de viento pudieron detenerlos, cuando alguno flaqueaba, los otros empujaban.A veces el viento ganaba una batalla y conseguí­a arrastrar a unos cuantos pájaros durante un trecho, pero pronto se recuperaban y remontaban su vuelo al revés nuevamente con más fuerza si cabe.
    Es verdad que no consiguieron cambiar el rumbo del viento pero lo importante es que aún hoy siguen creyendo que todo eso es posible.
    Ser un pájaro a cuadros no es nada fácil. Supone una lucha constante, significa estar dispuesto a pensar por uno mismo hasta las últimas consecuencias. Exige no dejarse atrapar por las redes de la sumisión. tener fe en el futuro y creer en la vida.
    Os decí­a que los pájaros a cuadros son raros, pero no lo deben ser tanto, cuando estoy viendo por ahí­, entre los bubisheros cada vez más pájaros que sufren esa extraña metamorfosis.
    Miraos bien, mí­rate Chus..¿no os están saliendo cuadros?. Oy, oy, oy…estoy casi segura ¿no será que nos estamos contagiando?.

    Este cuento es el cuento de nunca acabar, porque no tiene final.

    Convertí­os en pájaros a cuadros, a rayas o a lunares pero seguid volando al revés y ánimo, no os dejéis arrastar.

    Nadira S

  2. Ostras Nadira: qué bonito!!!
    Pues ahora que lo dices si que creo que a todos nosotros nos habí­an salido cuadros, lunares, rayas y estrellitas de colores desde hace tiempo y por separado. Ahora que estamos todos juntos, ya no hay vuelta atrás, vamos a llenar el bubi de raritos maravillosos por mucho, mucho tiempo.

  3. Nadira, vienes como un Bubisher a cuadros, sin avisar, sin dejar más huella que tu nombre y tus hermosas historias…
    Gonzalo

  4. Como estar allí­…
    Mafi muskila. Que después de esos terremotos todo vuelve (incluidos los libros) a su sitio.
    Y mucho cuidao con los ganchos de las cajas de libros que van muy bien, es así­ qué se le va a hacer, para las bicis y los asientos del taxi.

    Muy hermoso el cuento, Nadira.
    Cierto para las mujeres saharauis, cierto para todas las mujeres… Cierto para todos y todas:
    «Ser un pájaro a cuadros no es nada fácil. Supone una lucha constante, significa estar dispuesto a pensar por uno mismo hasta las últimas consecuencias. Exige no dejarse atrapar por las redes de la sumisión. tener fe en el futuro y creer en la vida.»

    Cierto…, y no se puede decir mejor. Ni más claro.

    Javi

  5. ¡Hola a todos!
    Soy otra Nadira. Como tú,(como ella) hablo en canciones y me siento, hoy por hoy, como un pájaro a cuadros. Espero algún dí­a remontar el vuelo y llegar a vivir las intensas emociones que está dando el Bubi,junto con toda esa gente que ha í­do, y la que está ya ahí­ repartiendo alegria.
    Gracias por compartir esas vivencias con todos. Es la manera, para los que no podemos ir aún, de sentir que estamos tambien ahí­. Son tan reales…

  6. ME gusta tu pájaro a cuadros , en realidad me gustan todos los pajaros raros y hermosos como los que pasn por aquí­.
    Os abrazo a todos y a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *