RITOS DE JAIMA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANKFURT 2012

 

 

Ni en mis más extravagantes delirios, podía imaginar que la primera presentación de Ritos de jaima fuera en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Pero más importante  que la feria es el trabajo que han realizado muchos miembros del Bubisher por la difusión del libro.

Ahora en cuanto a la Feria de Frankfurt, no diría que es una feria mágica. Pero magia había en tantos y tantos libros, en su diversidad y riqueza. Libros difíciles de encontrar vi  muchos. Había una exquisita colección de ocho gruesos tomos sobre la historia de África, editada por la Unesco que, estuve un rato acariciando. Me entraron ganas de agarrarla y salir corriendo.

No solo impresionaba el tamaño de la feria, la cantidad de gente que por allí circulaba sino, también, la mezcla equilibrada de stands, cálidos rincones adecuados para charlas, donde el público interactúa con los autores. Y había bares, cafeterías y gastronomía de algunos países como México. No paraba de dar vueltas de una caseta a otra, de un país a otro.

Nueva Zelanda fue el país invitado. Así que no se nos ocurrió mejor manera de leer El País de los Kiwis que, probando su comida. Y la verdad es que la ensalada de frutas (por supuesto que no faltó en ella el Kiwi) con pollo, estaba deliciosa.

En el mismo lugar donde íbamos a presentar la conferencia, estaban las editoriales más modestas de  países como Ghana, Nigeria, Egipto y otras asiáticas, de la India, Singapur, Pakistán. Pero lo que más llamó mi  atención fue la potente presencia de Irán. Con muchas editoriales y una maqueta enorme de un proyecto megalómano, Tehran Book Garden, al estilo de la ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, o para ser más exacto al estilo de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Al mediodía, un descanso después de tantas vueltas por los Stands con paradas en algunas conferencias. Luego nos tocó el turno para hablar de la literatura saharaui en castellano de manera general y de Ritos de jaima, en particular. Pero no solo de eso hemos conversado, sino también del conflicto saharaui, de la guerra, del muro y su comparación con el de Berlín. Detalle que llamó mucho la atención del público además de  otros temas, en especial el Proyecto Bubisher.

Limam Boisha

                        

4 respuestas a RITOS DE JAIMA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANKFURT 2012

  1. Grande, Limam. Como ser humano y como escritor. Y magnífico su libro.
    ¡Enhorabuena!

  2. La presencia cultural de los saharauis en el mundo es imprescindible. Y Limam se ha convertido en uno de sus embajadores. Mariam Hassan, Aziza Brahim, ya lo vienen haciendo en música, y los demás poetas de la Generación de la Amistad en literatura. Pero donde está la cantera es en el Bubi. Algunas de las niñas de clubes de lectura de años anteriores ya trabajan como voluntarias con los de la siguiente generación, y pronto estarán escribiendo también su poesía, su narrativa.
    Sí, grande Limam.

  3. This design is incredible! You most certainly
    know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos,
    I was almost moved to start my own blog (well, almost…
    HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had
    to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *