REDES SOCIALES EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

En líneas generales, las nuevas tecnologías de comunicación se consideran un fenómeno intruso para la sociedad saharaui de naturaleza beduina.

En el momento en el que las redes sociales se han convertido en una necesidad vital para el mundo, todavía son vistas como un lujo extraño en la sociedad saharaui que vive, excepcionalmente, en campamentos de refugiados debido a la guerra con Marruecos.

Sin embargo, y gracias a la apertura cultural y social de los saharauis, el fenómeno de los medios de comunicación social se está extendiendo de forma progresiva, y se está intentando aprovecharlos al máximo.

Entre los medios de comunicación social más comunes en los campamentos está WhatsApp, ya que es fácil de usar y de bajo costo en comparación con las llamadas telefónicas regulares. En este contexto, se han formado grupos de WhatsApp para docentes, padres de alumnos, ciudadanos y funcionarios públicos con el fin de agilizar el intercambio de información. Además de lo anterior, se añade la urgente necesidad de que los refugiados se comuniquen con sus familias en las zonas ocupadas y en la diáspora.

YouTube juega un papel importante a la hora de presentar nuestra causa nacional al mundo y romper el apagón mediático impuesto sobre la cuestión saharaui, especialmente en Europa y el mundo árabe. Cabe señalar que, en nuestra sociedad, el uso de YouTube y Twitter está casi limitado a los periodistas, los diplomáticos y los intelectuales. Facebook, se usa más a nivel juvenil y ha contribuido significativamente a promover el comercio local, a abrirse a otras culturas y a formar una red de “amigos” en el interior y en el exterior.

Cabe destacar, también, que el uso de Internet en los campamentos, y las redes sociales en particular, se limita a los teléfonos móviles. La carencia de los medios y el desconocimiento de la informática dejan limitado el uso de las computadoras a las oficinas públicas.

El efecto negativo más destacado de las redes sociales es su uso, por distintas razones, para la difamación, los insultos y la violación de la privacidad ajena. En este contexto, los “saharauis” reclutados por el régimen marroquí son cada vez más inquietantes por el gran papel que juegan en sembrar la discordia y la desesperación entre los diferentes componentes de la sociedad a través de las críticas agudas e infundadas al estado saharaui, a sus símbolos y a sus dirigentes.

Hamdi Musa Blal

Bibliotecario bubisher de Smara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *