¿ QUÉ ES UN LIBRO TOTÉMICO?

 

@historiador en su perfil de X-Twitter, El vicio impune de leer, colgó hace unos días un post donde se preguntaba ¿Qué es un libro totémico? Él mismo nos daba la respuesta:

Es ese libro al que uno vuelve siempre, que marcó un antes y un después en la vida de uno o en su aprendizaje como lector. Ese libro que lees una y otra vez, completo o por partes. O ese capítulo o fragmento al que recurres cuando te encuentras triste, abatido, derrotado por las circunstancias y su sola lectura te devuelve la alegría por la vida, las ganas de volver a empezar o intentarlo de nuevo. El libro es «tuyo» exclusivamente por una diversidad de razones personales (las circunstancias en las que lo leíste, tal vez la persona que te obsequió o de quien lo heredaste, un momento clave de tu existencia que quedó grabado en la memoria que tienes de sus páginas, etc.).

El libro al que, como tótem, recurrimos para que nos proteja de la miseria de este mundo y que, como todo tótem, es nuestro ancestro: sin él, no existiríamos. Al menos, no como lectores.

En su escrito del día 9 de abril, http://www.bubisher.org/la-palabra-mas-hermosa-del-mundo/ el equipo del Bubisher en los campamentos saharauis, hacía una sugerencia a todos los lectores de nuestra web:

Nos gustaría saber cuál es para vosotros la palabra más hermosa del mundo, para decírselo a nuestros pequeños lectores. Porque también a través de vosotros aprenderán nuevas palabras hermosas.

Además de la palabra más hermosa del mundo, yo añadiría otra sugerencia: la de un libro totémico. Para enriquecer las lecturas de nuestros jóvenes.

Recogiendo el guante de nuestro equipo en el Sáhara. La palabra más hermosa del mundo, al menos para mí, es: Bubisher. No solo, porque es una palabra bella, conocida y admirada por muchas niñas y niños. Sino, porque es un libro abierto. Escrito mano con mano. Entre jóvenes y mayores, mujeres y hombres. Saharauis y ciudadanos de muchas partes del mundo. Bubisher es una tuiza universal. Por y para el pueblo saharaui. Y es un libro que se seguirá escribiendo y celebrando. En el exilio y ojalá muy pronto, en Tiris. En el mismísimo corazón de Leyuad. Libre de drones y de muros. O en las dunas de El Aaiún o frente al mar de Dajla.

Bubisher es la palabra más hermosa del mundo. Y, por qué no decirlo. Es un libro grandioso y excelente. Uno de nuestros libros totémicos. Y recomendamos su lectura a todo el mundo.

Limam Boisha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *