Por fin, el Bubisher II hacia Smara…

Cada caravana que sale hacia el desierto lleva dentro de sí­ la generosidad, el trabajo y la ilusión de miles de personas, algo que parecen ignorar los gobiernos y ciudadanos miopes que consideran estos viajes como de vacaciones solidarias.
En los muelles del puerto de Alicante hemos conocido a personas altruistas y valientes, que incluso en circunstancias difí­ciles como estamos viviendo, en relación de los tres cooperantes secuestrados en Tinduf, saben que los bisturí­es, los libros, las medicinas, los guantes de látex, la ropa, los zapatos, los balones… deben llegar al desierto. Quienes están interesados en que se corte el flujo de cooperantes, voluntarios y material humanitario hacia los desfavorecidos y los olvidados del mundo, no pueden conseguir su propósito. Ni los posibles delincuentes comunes, caso de serlo.
El Bubisher II lleva, en nuestro caso, la donación generosa de bibliotecas, editoriales, personas anónimas… Lleva el trabajo de muchos meses y preocupaciones restadas al sueño y a las obligaciones. Lleva el material que dará continuidad al proyecto y al sueldo de los trabajadores en el Sáhara, los deseos y planes de decenas de personas.
Los conductores, José Ramón y Pedro, guiarán el bus durante muchos kilómetros los próximos dí­as. Tuvieron claro desde el principio que a los Campamentos debí­an llevar tanto los libros como el material humanitario donado por el Ayuntamiento de Málaga. No fue fácil despejar las dudas y los miedos (comprensibles) de quienes deben velar por su seguridad, y hasta última hora no obtuvieron el visto bueno para viajar. En ese tiempo, nos hemos sentido ayudados y arropados por personas de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante (Luali, Mamen, Micaela…) y de muchos otros que a través de decenas de llamadas han ido despejando dificultades.
Aún quedan incertidumbres en el largo camino, pero confiamos en que ese Bubisher II, lleno hasta reventar de ilusiones, siga alimentando la ilusión y la esperanza de quienes merecen que siga fluyendo la ayuda humanitaria y cultural, mientras nos sigan necesitando.
(Ojalá cuando llegue el autobús se haya despejado la angustia de los secuestrados y de sus familias, a quienes recordamos con cariño, comprensión y solidaridad.)

Ana y Ricardo.

Nota: Hoy dí­a 27, la caravana surca viento en popa la hamada sin incidencias graves, e incluso ha robado unas horas al tiempo.

6 respuestas a Por fin, el Bubisher II hacia Smara…

  1. Enhorabuena por ese trabajo tan estupendo que hacéis. Leo de forma habitual vuestras entradas aunque hasta hoy nunca os habí­a dejado comentario. Veo que esta vez vais a Smara, nosotros tenemos un trozito de nuestro corazón allí­ en Auserd y me gusta pensar que os cruzaréis.
    Mando todo mi cariño a las familias de los cooperantes secuestrados, esperando que vuelvan pronto con los suyos.
    Buen viaje.

  2. Un abrazo bien apretadí­n a los conductores que han hecho posible que lleguen libros, medicamentos y una ráfaga de alegrí­a.
    Pero faltan tres compañeros y, hasta que ellos no estén, es difí­cil sentir entusiasmo.
    Volverán. Volverán pronto y bien.

  3. Querida Maribel: El Bubisher II ya ha llegado a Smara, pero no es el final de su viaje. En no mucho tiempo, cargado de libros, irá a ese pedacito de corazón que tienes en Ausserd, que es donde anidará.
    (Y un dí­a más, esperando que los secuestrados vuelvan con sus familias)

  4. Enhorabuena!!Desde Málaga mi apoyo y mi más sincera gratitud para esos compañeros ,que pesar del mal tiempo, son capaces de seguir teniendo ilusión
    y el ánimo suficiente para creer en la Solidaridad con mayúsculas y sin
    etiquetas, un fuerte abrazo.
    (Y deseando que pronto lleguen las buenas noticias de que el secuestro de los tres compañeros ha terminado.)
    Yolanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *