POESÍA SAHARAUI EN EL IES ITURRAMA DE PAMPLONA

EL pasado 27 de abril tuvo lugar en el IES Iturrama de Pamplona la presentación del  libro de poemas Amalurra Tiresen –  Madre Tierra en Tiris de la poetisa saharaui Zahra El Hasnaui (Aaiun, 1964) con ilustraciones y comentarios realizados por el alumnado de 2º de Bachillerato Artístico dentro de la asignatura AGPT. Es un trabajo que se encuadra dentro de las iniciativas que desde el 2015 viene realizando la comunidad escolar de Iturrama en colaboración con la asociación Saharako Kabiak – Nidos del Sahara y la Escuela de Arte y Diseño de Pamplona, y que desembocan en proyectos que ponen en el centro la solidaridad y los derechos humanos.

En la presentación una representante de Kabiak ha felicitado al alumnado por el excelente trabajo realizado, lo ha contextualizado dentro del proyecto Bubisher, la red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de Personas Refugiadas y ha leído un texto del poeta Liman Boisa sobre el libro. A continuación, Yanira Echávarri, coordinadora en el Instituto de este proyecto, ha explicado el proceso de creación del libro y una alumna participante en el mismo ha compartido su vivencia y lo que éste le ha aportado. En un inicio, la misma poeta Zahra El Hasnaui integrante de la Generación de la Amistad se puso en contacto con el alumnado a través de una video-llamada en la que pudieron intercambiar opiniones y comprender cómo surgieron los poemas. Igualmente, recibieron información desde Kabiak sobre la situación del Pueblo Saharaui y el proyecto Bubisher, para posteriormente iniciar el trabajo de redacción de las reflexiones y comentarios en euskera a cada uno de los poemas e ilustración de los mismos. Este trabajo se derivó a la escuela de Arte y Diseño de Pamplona donde los alumnos y alumnas de esa escuela realizaron el diseño de la edición del libro. La presentación ha concluido con la lectura de uno de los poemas a cargo de una alumna del centro.

Recientemente con motivo del Día Internacional de la Poesía, el presidente de la Asociación de escritores y escritoras por el Sahara antes ya citado Liman Boisa, junto al antropólogo y sociólogo Bahia Mahmud Awah, ambos escritores poetas, eligieron este libro para hacer su presentación en Madrid. Dice el poeta Liman que en este poemario “…  están todas las bocas del mundo del exilio, de los exilios. Pero no solo eso, también está la resistencia y la esperanza. Y sobre todo, este libro está lleno de belleza. Tanto los poemas como las ilustraciones. Cada ilustración es como un poema visual, que desborda imaginación, frescura y originalidad … es una crónica de viaje, de múltiples viajes que realizó Zahra. Viajes a ciudades y países y viajes al interior de su corazón y sus entrañas. Y qué mejor manera de desembocar, no en un puerto cualquiera, sino como dijo Mallarmé: “El mundo está hecho para desembocar en un hermoso libro”. Un hermoso libro de poesía como Madre Tierra en Tiris”.

Amalurra Tirisen – Madre Tierra en Tiris ya ha está en las bibliotecas de los campamentos en Tindouf. Bubisher lo ha presentado ya en diferentes Foros y radios locales y aquí ya se puede conseguir en la librería Abárzuza de Pamplona, en la librería Arkatza de Alsasua y en la sede de la asociación Saharako Kabiak en Berriozar, realizando una donación de 10€ que íntegramente será derivada al funcionamiento y mantenimiento de las bibliotecas y bibliobuses en los campamentos.

Koro Azkona

Asociación Saharako Kabiak – Nidos del Sahara

 

28 de abril de 2023

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *