MUJERES QUE AYUDAN A MUJERES

¿Quién tiene algún problema y cómo podemos ayudar para solucionarlo?

Les planteé esta doble pregunta a las niñas y niños que participan en el proyecto sobre mujer, ciencia y tecnología, que estamos llevando a cabo en todas las wilayas esta primera quincena de septiembre. Aparentemente, mi pregunta se sale del guión. Pero no, porque dentro del proyecto trabajamos intensamente el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y, sin duda, la cooperación y el trabajo en equipo son dos de ellos. Por lo tanto, mi pregunta iba enfocada a generar respuestas asociadas a estos dos vectores sociales.

Ocurrió que una de nuestras participantes, de 5 años, nos contó que su padre había fallecido cuando ella tenía 3, la edad que tiene ahora su hermanito. Ambos viven solos con su madre, sin ningún familiar cercano, por lo que su mamá no puede trabajar ya que solo ella puede cuidarlos.

Todo el grupo decidió que había que ayudar a su compañera, así que lo primero que hicimos fue una entrevista a la mamá, que nos contó que el único ingreso que tiene es una prestación por viuda de 50€ al mes.

Tras la entrevista , volvimos a reunirnos y después de valorar las posibilidades que teníamos para ayudar, pensamos que lo mejor era ir casa por casa explicando la historia de esta familia y pidiendo colaboración. Para agradecer la ayuda, hicimos unos dibujos para regalar a las familias cooperantes.

Ayer dedicamos el día a recoger alimentos y ropa para la familia de Rachida y a entregárselo finalmente a su mamá.

Tengo que decir que las niñas trabajaron súper bien, con una energía y un entusiasmo verdaderamente contagioso. Y lo más importante, aprendieron que no es tan difícil ayudar a los demás, que si te propones algo y le dedicas tiempo y ganas, puedes conseguirlo. Que la solidaridad no es dar lo que te sobra sino compartir lo que tienes. Que si nos unimos en una tarea, es más fácil conseguir el objetivo propuesto.

Ah, por cierto, las niñas titularon este pequeño proyecto de cooperación “Mujeres que ayudan a mujeres”

Sajla, bibliotecaria Bubisher de Bojador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *