MINA: UNA MUJER 10

Su serenidad y la pasión que pone en todo lo que hace definen a Mina, la actual coordinadora de la Biblioteca Bubisher de Smara. Quienes la conocemos y la hemos visto trabajar podemos constatar que es una verdadera artista pintando, escribiendo y transmitiendo a los niños su amor por el arte y por la literatura.

Hace a penas unos días, el CIDP ( Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos ) en colaboración con el Ministerio de Cultura de la RASD ha publicado un libro con textos de 11 escritoras saharauis, entre las que se encuentra Mina que, además, ha hecho todas las ilustraciones. Se titula “Las Cajas del Retorno”, está escrito en árabe y traducido al francés y al castellano

Hoy, víspera del Día de la Mujer, no podemos hacer nada mejor que dejaros el pequeño relato y las ilustraciones de esta joven bibliotecaria, artista y maravillosa persona

REUNIÓN DE TÉ

Una reunión, sustantivo femenino, en torno a un té, sustantivo masculino; dos palabras de distinto género que forman una frase portadora de una costumbre ancestral construida para encarnar la más bella de las intimidades.

Sin el femenino, lo masculino sería insípido, sin sentido y desarraigado: el fabricante del té lo beberá solo sin el placer de compartir. En la sociedad de los “Bidanes”, el té es inseparable de la reunión que lo rodea, esta afectuosa asamblea que puede abarcar a más de diez personas que vienen a perpetuar el singular sabor de esta bebida y dar contenido al simbolismo de estas tres copas.

La primera es amarga como la vida, la segunda es dulce como el amor, la tercera es suave como la muerte. Se reúnen en torno a la “tabla” una madre cariñosa que deja que sus hijos jueguen sobre su espalda con un líquido rojo oscuro, con la ayuda de una mano experta que lo pasa entre ellos con alegría y destreza, para que nazca una sinfonía apacible, compuesta por las melodías de una espuma generosa que canta antes de volver a la “berrad”. El agua dulce del ”mekradj”, el té dulce del “zanabil”. Las tiernas brasas de la “frenna” , forman una familia unida a la imagen de quien bebe de ella, sus ojos llenos de historias de insaciable deseo de revivir este encuentro varias veces al día para rodearse de seres queridos. Una reunión terapéutica y tranquilizadora, cuyas discusiones reconfortan, aconsejan a todos y alivian la adicción de los incondicionales al primer sorbo de té.

Este encuentro es como ningún otro, sus invitados salen riendo, felices con la promesa de volver a sus embriagadores brazos y decididos a no recuperarse nunca de la adicción.

 

1 Bidanes: Hablantes de la lengua hassanía que se encuentran en es Sahara Occidental y Mauritania

2 Tabla: Bandeja circular con trípode, generalmente de hierro o cobre. Es el elemento principal del ritual del té

3 Berrad: Pequeña tetera tradicional utilizada para cocer el té

4 Mekradj: Jarra que contiene agua para mezclar con té

5 Zanabil: Recipientes de hierro. El grande contiene el azúcar, el pequeño, las hojas de té secas. A veces se utiliza un tercero para las hierbas medicinales

6 Frenna: Brasero tradicional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *