MERECE LAS PENAS.


Leer la crónica de Candi ha sido como volver a Smara, al encuentro con ella y Alghailani en el patio del Nido, al reencuentro con personas que hací­a tiempo no veí­amos, a las emociones, experiencias y contradicciones, al siroco y la lluvia.
Y ahora que ya hemos reposado el viaje, somos capaces de responder a la pregunta que nos hicimos nada más ver el Nido … Merece la pena? Esta pregunta se la hicimos a todo el mundo : trabajadores saharauis, cooperantes con los que intercambiamos interesantes impresiones, usuarios de la biblioteca, personas que se acercaron al Nido que ya conocí­an el proyecto Bubisher … Todos nos dieron la misma respuesta : Claro que merece la pena!!!!
El Bubisher, vuela bien alto, es un proyecto que funciona, y eso lo pudimos comprobar gracias al niño que leí­a con su padre un ratito por las tardes, a los niños que nos pedí­an lápices de colores para plasmar sus sueños, al adulto que leí­a a Gabriel Garcí­a Márquez, a los niños de la daira de Tifariti que se acercaban corriendo al ver el Bubi, a la atención de los que hicieron el curso de bibliotecas … sus caras, sus preguntas, sus ganas, sus constantes e importante peticiones … Merece la pena? … claro que la merece porque, como dice Candi , «ser culto, es el único modo de ser libre … los niños son la esperanza del mundo» a lo que Alghailani seguramente añadirí­a, si salvas una estrella, aunque solo sea una … merece la pena … y el Bubi junto con el Nido, aportan su granito de arena.
Una parte de nosotros se ha quedado allí­, en Smara y Ausserd, con el Nido, con los Bubis, y continuaremos, volando … bien alto.
Lis, Rommy, Marta, Ruth y Santi.

6 respuestas a MERECE LAS PENAS.

  1.  La cultura, los libros, los niños, vosotros, el esfuerzo compartido…merecen las penas y las alegrí­as, los claroscuros y la luz.
    Lis, Rommy, Marta, Ruth, Santi: Habéis hecho un gran trabajo.
    Fanna, Kabara, Alghailani, Larossi, Mariam, Salka, Hamida: Cada paso que dais, es un paso hacia adelante.
    La suma de todos los esfuerzos es el camino.
    Un abrazo

  2. Bienvenidos!! Sois los «»cinco fantásticos»», y muy generosos. Y  tambien creo que merece la pena seguir,como muy bien decis, gota a gota formaremos un mar….
    Y siguiendo con citas aqui os dejo una:
    «Un cuento puede ser el camino mas hermoso hacia la paz. Y que mejor que llevarlo donde más se necesita.» ( Grey Wolf)
    Un besazo a todos y gracias por compartir vuestro entusiasmo y trabajo.
    Yolanda.

  3. Las penas con pan son menos y estos cinco magní­ficos son almí­bar, oro lí­quido,dátiles recién cogidos…¡Qué suerte tenerlos con nosotros!. Besosssssssssss y para cuándo la quedada.

  4. El niño que junta las primeras letras de Elmer, y con ellas las primeras palabras, y con ellas siente por vez primera la magia más poderosa, la que con unas rayitas negras es capaz de crear en su mente un elefante de colores (que hoy debe de estar de luto porque un monarca caprichoso se fue a matar a sus parientes). El hombre que lee a Garcí­a Márquez, el coro de niños gritando bubisher bubisher cuando llega el camión a la escuela. No hay más, esas son las razones por las que merece la pena, las razones para seguir trabajando como vosotros lo habéis hecho, como tantos ya (Luisa, ¿hemos llegado 150 voluntarios?) lo han hecho. 
    Gracias a los cinco por una crónica emocionante, por una emoción crónica. Por entender que las razones no son nuestras, sino de ellos.

  5. Ojala hubiese miles de personas tan altruistas y generosas. Muchas felicidades y mucho ánimo

  6. Community projects in developing countries are so important to their further progression, and to see it first hand by participating in them and seeing the joy it brings to the local community is very uplifting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *