MÁS QUE UN PADRE DE ACOGIDA

Pertenezco a AFANIS (Asociación de familias de acogida de niños saharauis) . Somos familia de acogida de Salem, un niño de Smara, desde 2017 y, por supuesto, nuestro vínculo emocional y afectivo hacia este pueblo ha cambiado de raíz. Desde el primer año, mi hijo saharaui me ha pedido que fuera a los campamentos, a conocer dónde vive, a conocer a su familia, amigos, madrasa…Yo he intentado explicarle que no es tan fácil dejar el trabajo, pero este año, por diferentes motivos, he podido disponer de algunos días para acercarme a Smara, su wilaya, en la caravana humanitaria de Euskadi 4×4. El viaje ha sido duro; 5 días de viaje para hacer 2.600 km con 43 vehículos, pero muy enriquecedor, no solo por el viaje en sí, que también, sino por la calidad humana de las 49 personas que han participado en el periplo. Una vez en en los campamentos, volver a ver a Salem, conocer a su familia, dormir en su casa, tomar té en la jaima, ir al mercado, dar de comer a las cabras, moverme por el laberinto de construcciones indefinidas entre chasis de coches como esculturas, saludar y hablar con jóvenes y ancianos… Intenso e inolvidable.
Soy profesor en el colegio Marianistas de Vitoria-Gasteiz y, aprovechando la caravana, mi colegio ha donado 76 ordenadores portátiles de eskola 2.0, retirados pero en buen uso, y gracias a la ayuda de Hasana los hemos repartido entre el ministerio, familias, de Afanis, colegio Simón Bolivar y la biblioteca Bubisher de Smara. Esto me ha permitido visitar las diferentes instituciones, conocer su cometido en los campamentos y establecer lazos de cooperación entre ellos y nuestro colegio. Toda una vivencia y una oportunidad que le debo a Esti Barrio, gran embajadora del pueblo saharaui, que fue quien me habló por primera vez del Bubisher.


Un abrazo a todas y todos los que hacéis posible que Bubisher con su mensaje siga poniendo más nidos, llegue a todas las wilayas, recorra con sus bibliobuses las diferentes dairas, llegando así a madrasas, familias…
Felices fiestas y hasta pronto.
Xabier Galarza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *