MÁS CERCA DE LA NORMALIDAD PLENA

Aunque las autoridades argelinas han levantado el confinamiento en Tindouf, en los campamentos, como es lógico, la población espera que sean las autoridades sanitarias saharauis las que tomen decisiones al respecto.

Durante todo este largo periodo de aislamiento no se ha detectado ni un solo caso de covid 19 en ninguna de las wilayas lo que va permitiendo una cierta aceleración de las actividades cotidianas, después de un periodo de paralización total. Se ha podido celebrar la fiesta de final de Ramadan, las familias y los amigos pueden visitarse pero con precaución y, aunque escasean algunos alimentos debido al cierre de fronteras, los mercados ya funcionan con normalidad. Sin embargo, sigue restringido el movimiento entre wilayas y solo se pueden desplazar quienes tengan un motivo justificado y un permiso del gobernador. Obviamente, tampoco está permitido viajar a Tindouf y las oficinas, los centros escolares y las bibliotecas permanecen cerrados en todas las wilayas.

 

Una buena noticia es que han regresado los estudiantes saharauis de las diferentes ciudades argelinas donde cursan sus estudios, aunque lo han hecho sin poder completar sus exámenes que se realizarán, si nada lo impide, en septiembre. Las autoridades han emitido un comunicado en el que se confirma que todos ellos están libres de contagio, por lo que han sido recibidos por sus familias y amigos con mucha alegría.

Poco a poco los campamentos van recuperando la normalidad y los bibliotecarios/as del Bubisher nos  preparamos para abrir las bibliotecas cuando las autoridades lo permitan. De momento,  seguimos trabajando para promocionar la lectura y para dar a conocer el proyecto.

Alghailani, Gajmula, Mohamed, Galuha y Mina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *