MADRE TIERRA EN TIRIS

 

¿Quién soy/de los múltiples exilios? Se pregunta la poetisa saharaui Zahra El Hasnaui en el poema titulado ¿Quién? Responder a esta pregunta es todo un desafío para nuestra poeta y para todos los que al leerla podamos parar para hacernos la misma interrogante.

¿Quién soy/ de los múltiples exilios? Solo es la punta, porque del iceberg invisible de la interrogante subyace otra duda: ¿quiénes somos como pueblo de los múltiples exilios vividos y sufridos hasta la actualidad?

En el poemario de Zahra El Hasnaui está toda esa geografía de los múltiples exilios. Están los paisajes de la infancia de la autora en su tierra natal, el Sáhara Occidental. Están sus sueños y utopías. La luna y la lumbre. Están las flores, la arena y el mar. También está el muro y el Fuerte de Villa Cisneros: Roble maduro/en cuyas raíces/dormitan termitas extrañas/. Está América Latina, Europa y África. Y está por supuesto, Tiris, Te he soñado tendiendo puentes hacia mis brazos/.

En este poemario están todas las bocas del mundo del exilio, de los exilios. Pero no solo eso, también está la resistencia y la esperanza. Y sobre todo, este libro está lleno de belleza. Tanto los poemas como las ilustraciones. Cada ilustración es como un poema visual, que desborda imaginación, frescura y originalidad. Todos los dibujos han sido realizados por los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Iturrama de Pamplona. El libro ha sido editado por la asociación Kabiak, que como dice Maite Ramos en el preámbulo del libro “se creó, por un lado, para tender puentes interculturales entre el Sahara y Navarra. Y por otro, para dar a conocer la realidad injusta que está sufriendo el pueblo y la cultura y las lenguas que son tesoros de la humanidad”.

Este poemario es una crónica de viaje, de múltiples viajes que realizó Zahra. Viajes a ciudades y países y viajes al interior de su corazón y sus entrañas. Y qué mejor manera de desembocar, no en un puerto cualquiera, sino como dijo Mallarmé: “El mundo está hecho para desembocar en un hermoso libro”. Un hermoso libro de poesía como Madre Tierra en Tiris.

 

Limam Boisha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *