LUALI Y LOS CLUBES DE LECTURA

Los clubes de lectura siguen creciendo. Contra el siroco, contra un calendario escolar que hace que la mitad de los dí­as del mes sean inutilizables, contra las vacaciones que dispersan a los niños. Hace dos dí­as, reunimos en el Nido a algunos de los «Poetas por la Libertad de Mahbes” y a las «Pink ladies” de Farsí­a (el club de Kabara Selma), para tener un encuentro con Luali, el poeta de la generación de la amistad. Luali leyó, explicó con serena belleza de dónde nace un poema, cómo se construye… Y entre todos los niños surgió el arranque de una poesí­a simple y diáfana, como si escucharan la voz del sol. Después, Luali siguió, hasta que en el aire se tejió este hermoso poema:

«Me dice el sol cada mañana
Levántate,
Te doy mi calor,
Inundaré de luz tu pequeño mundo.

Y orientaré tu mirada
Hacia una nueva mañana
De esperanza.

Meceré tu cuerpo de niño
En mis cálidos brazos
Hasta que duermas.

Y mañana,
Como cada mañana,
Te diré levántate
Y te volveré a dar mi calor.

Y así­
Hasta el fin de tus dí­as.

Haz que mi luz
No se darrame en vano.»

(Luali, y los niños de Farsí­a y Mahbés, 21 de marzo de 2011, en «La curva” de El Nido.)

1.065 respuestas a LUALI Y LOS CLUBES DE LECTURA

  1. «Arenas corren,
    con el Aire y el Agua
    brillan al Sol
    (Salma Abdalahe)

    Un sencillo haiku de Salma para sus hermanos saharauis, y en nombre de todos sus compañeros que estos dí­as escriben haikus pensando en Japón y en sus niños.

  2. Lo que me estoy perdiendo!
    Pero que fluya así­ la poesí­a, la vida …

  3. Qué gusto leer y recuperar a Luali, un poeta enorme, y que bonito que escriba con los niños de los campamentos, ojala que entre ellos salga una nueva generación, no ya de la amistad ni del exilio, ni la de los años de la metrópoli ni…. si no una generación de escritores que viva en el Sahara Libre, que no sean ya refugiados, ni exiliados ni ocupados. Que hayan podido terminar con esa «larga estación de adobe» y con la «enorme fosa común» donde quieren hacerles desaparecer.

  4. Por cierto Luali, si lees esto, hay tres antologí­as nuevas en marcha, por fa mira tu email y dinos algo, plissssssssssssss

  5. Espero que el sol de libertad brille pronto y su luz reine en toda la patria y en todos los corazones. Sahara libre YA!!!!
    Saleh/El aaiun ocupado.

  6. qué maravilla!, los primeros versos, los primeros encuentros, el nido ya está vivo!, no hay libros aún, ni estantes para colocarlos, pero hay narración oral, hay literatura no escrita… los adobes del nido ya están siendo mimados con las palabras y con las historias de los poetas y de los niños, qué maravilla!

  7. Muy bien Luali. Que bien has aprovechado estas vacaciones. Si los medicos curan las dolencias de los refugiados durante sus vacaciones los poetas estan curando el alma y estan construyendo un nuevo amanecer en la hamada!!

  8. con ese Sol es posible cada dí­a la ESPERANZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *