LOS OJOS DE VANESSA.

Amanezco aturdida cuatro horas después de mi llegada. No se cómo es a la luz del dí­a el lugar en el que me encuentro. El camión del Bubisher me espera. Nos vamos a los coles. Me visto. Mis cuentos, los ratoncitos de la caja, los pañuelos de malabares, las marionetas del pequeño circo de las manos. Músicas, cámara de fotos. De camino la compañí­a es agradable, perfecta. ¿Por qué hablo en francés? Sigo algo aturdida. Me rí­o de mí­ misma.
El aire es distinto, seco, caliente… Entra en mis pulmones y me invade una sensación de tranquilidad.
¿Cómo serán los niños?
Llegamos. ¿Preparada? Me paro. No, todaví­a no. Respiro, me escucho, me siento por dentro. ¿Estoy lista para ellos? Me tomo mi tiempo. Sí­, ahora sí­. Cruzo la puerta. Primer contacto visual. El corazón late, comienza a circular la energí­a, la sangre fluye en mi interior. Estoy viva. Siento. Sienten. Mi cuerpo se mueve, gesticula. El sonido… al principio son sólo honomatopeyas. Por fin surge la voz. Una voz sincera, desde mi interior. ¡Cuántos ojos oscuros! Ya hay contacto. Ya estamos jugando. Todo fluye…
¿Cómo son estos niños?
Pues como son los niños. Seres capaces de hacer que olvide mis miedos, que me quite capas como las cebollas, que me muestre tal y como soy. Personitas sinceras. El público más exigente. Exigen veracidad, demandan «aquí­ y ahora» ¿Por qué? Porque lo merecen. Sólo por estar en este mundo, por existir, ya merecemos contactos sinceros. Aunque veces olvidemos esta idea…
Me desnudo. Soy transparente para ellos. No me importa lo que ocurra fuera. Sólo cuenta este momento.
Sale mi niña, mi esencia. Esa que aprendemos a olvidar con los años. La misma de la que escapamos para sobrevivir en un mundo de grandes. Ya no discuto conmigo misma. El dí­a ya ha merecido la pena. Y ahora reflexiono sobre esta expresión «merecer la pena»… ¿qué pena? Y recuerdo la disposición a la felicidad de este pueblo.
Y recuerdo también un regalo que recibí­ dí­as más tarde de la boca de una mujer saharaui:
Tu cara -dijo- tus ojos, tienen una expresión de niña que no vas a perder nunca…
Y me digo…¡Ojalá que así­ sea!

Vanessa Rivas.

12 respuestas a LOS OJOS DE VANESSA.

  1. Pues como son los niños. Seres capaces de hacer que olvide mis miedos, que me quite capas como las cebollas, que me muestre tal y como soy. Personitas sinceras. El público más exigente. Exigen veracidad, demandan «aquí­ y ahora” ¿Por qué? Porque lo merecen. Sólo por estar en este mundo, por existir, ya merecemos contactos sinceros. Aunque veces olvidemos esta idea…
    Me desnudo. Soy transparente para ellos. No me importa lo que ocurra fuera. Sólo cuenta este momento.
    Sale mi niña, mi esencia. Esa que aprendemos a olvidar con los años. ….bello!

    •  Gracias Mdeolloqui! Me alegro de que te guste.
      Y hablando de cebollas… un proverbio saharaui… «Akzar men elbas el basla» Viste más que una cebolla (se dice en relación con la persona que usa más ropa de la debida, tanto en verano como en invierno). Intentando aprender Hassaniya, pero me está costando… Pasito a pasito o quien algo quiere, algo le cuesta. Seguro que hay más de un proverbio saharaui al respecto…
      Pues eso, empecemos a quitarnos capitas. Y que de igual la estación! Más vale tarde que nunca…

  2. Gracias Vanessa, me alegra conocerte, vi unas fotos ayer… y me pregunté qué hace una chica escocesa en el Nido? jaja.  Me encanta esa magia y poesí­a que llevas dentro y que está impregnando tu crónica… algo que allí­ es importante, mucho!, pero es muchí­simo más importante y vital aquí­.
    Me encantarí­a que nos contases más… me sabe a poco! ¿como ves el Nido?, la Biblioteca y sus libros?, los 2 Bubis?, el personal que trabaja allí­… sí­, me encantarí­a que nos contases las nuevas con la misma emoción, lo echo de menos.
    Vanessa gracias de verdad,
    Raquel

    •  Hola Raquel! El placer en conocerte es mí­o… y me encanta que te sepa a poco y que quieras más. Eso mismo me sucede a mí­. En realidad fui a los campamentos con un proyecto de la univesidad de Coruña a trabajar con grupos de mujeres la expresión emocional. Fuimos cuatro mujeres de diferentes disciplinas artí­sticas y ramas de la educación y trabajamos juntas a partir del teatro de sombras y el movimiento. Fue increible! Siento que recibimos mucho más de lo que dimos.Y fue sólo el principio de algo más, que todaví­a está por llegar.
      Como lo ha sido para mí­ el proyecto del Bubisher. Poco antes de partir a los campamentos conocí­ este proyecto, leí­ cada rinconcito de esta página y me encantó. Fui para allí­ sola, mis compañeras llegarí­an dí­as después para el trabajo con las mujeres. Pasé muy poco tiempo en el Nido. Pensábamos que tendrí­amos un grupo de mujeres en Smara, per finalmente se pasó a Dajla, así­ que estuve sólo unos dí­as. Pero fueron muy intensos. Ahora deseo volver y profundizar un poco más. Y así­ también poder seguir contándote! jajaja!
      Muchas gracias a ti y seguimos en contacto!

  3. Yo tambien agradezco tu «niñez sincera» Vanessa, hace ahora un año estaba yo ahí­ en Smara, en el Nido, aún en obras,con los mismos temores y miedos que tu.Quizá tambien como en tu caso, fué el contacto con ellos, el cara a cara lo que calmó todo eso.Gracias por  tu solidaridad con el pueblo Saharaui, con los niños Saharauis.No es en si que merezcan la pena, simplemente lo merecen, merecen que les dediquemos un poco de nuestra niñez…bueno yo ya tengo cincuenta y alguno, pero allí­ me sentí­ niño con ellos.Volvere.

    Taquete

    • Cincuenta y alguno… seguro que tienes dentro un niño muy interesante… Qué gusto haber vivido el Nido en obras! He visto fotos. Os agradezco entonces yo a vosotros!
      A ver si podemos vernos por aquí­ o por allí­…buscando siempre ese niño…
      Muchas gracias!

  4. Precioso relato, compañera!
    Vente a Arriondas el 9 de junio, a compartir la asamblea anual del Bubi, y saca de nosotros a los niños amigos de tu niña, por favor.

    •  Cuántos amigos tiene mi niña! Qué alegrí­a!
      Me encantarí­a ir a Arriondas a esa asamblea! Me gustarí­a conoceros y saber más sobre el pasado, presente y futuro de este proyecto.
      Me apunto la fecha. Ese dí­a tengo en principio una sesión de animación a la lectura en Galicia, pero a lo mejor puede sustituirme algún compañero. Haré lo posible. Coméntame tema horarios para que pueda organizarme.
      Muchas gracias, compañero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *