LA POESÍA COMO ARMA DE BATALLA

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el pasado jueves, 23 de marzo, se presentó en el@espacionelken la actividad ‘Poesía por la amistad y la fraternidad’, un homenaje a la poesía saharaui, organizado por la Asociación @sahara.bubisher . En el acto se presentó el libro ‘Madre tierra en Tiris’ de Zahra El Hasnoauti Ahmed, editado por KabiaK e ilustrado por los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Iturrama de Pamplona.

Nacida en El Aaiún cuando el Sáhara Occidental era colonia española, Zahra Hasnaui es poeta, narradora, filóloga inglesa, traductora y profesora. Actualmente trabaja en Guadalajara, lejos de donde pasó su infancia.

Zahra aporta una obra poética que se centra en la identidad del pueblo saharaui y la lucha por la independencia, así como en la mujer saharaui, cuestión que centra gran parte de su creación literaria.

En 2005 fundó, junto a Bahia Mahmud Awah, Liman Boicha y otros escritores saharauis, el grupo literario Generación de la Amistad.

Este movimiento cultural, que surgió en Madrid y también en los campamentos de refugiados, empujado por el esfuerzo de varios intelectuales españoles, es “la primera generación de escritores del Sáhara Occidental que tomó la decisión de constituirse oficialmente como grupo literario»

Ellos mismos se definen como «Un grupo de poetas saharauis que pretenden transmitir el sufrimiento de su pueblo, unidos por historias de pastores que se perdieron persiguiendo sus sueños tras una nube»

Sus obras hablan en castellano, lengua que nunca han considerado colonial o de imposición, ha sido un patrimonio lingüístico que han incorporado a su propia cultura e identidad.  Muchos piensan en los dos idiomas, castellano y hassanía y expresan con ellos la nostalgia del desierto, el olvido, el expolio, la ocupación, el exilio y el abandono. También la reafirmación de su identidad, no en vano vivieron su infancia en el desierto para verse después exiliados en los campos de refugiados, en las tierras de acogida donde llegaron más tarde, y se sienten urgidos a reivindicar lo que son, saharauis. A todos ellos les une su amor a la poesía y la lucha para que la cultura y el pueblo saharaui no se sumerjan en el olvido.

La poesía saharaui en castellano canta en primer lugar a la patria, la añoranza de la tierra y el hogar perdido, extraviado o incluso desconocido. También recrea temas tan universales como el amor, las relaciones sociales, la naturaleza.

 

El título del libro hace referencia a Tiris, un espacio simbólico, mitológico, ritual de una belleza indescriptible, es magia, pura poesía en el que se funden especulaciones y creencias ancestrales. Es el más bello de los rincones saharianos. Y no en vano ha sido la región tradicionalmente preferida para ser cantada y loada por los poetas saharauis de siglos pasados y actuales. El lugar de su espiritualidad.

La presentación corrió a cargo de Bahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Es Autor de Poetas y Poesía del Sahara Occidental . Y Liman Boisha, poeta Saharaui que se licenció en periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui. Actualmente es el presidente de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.

Ambos poetas forma parte del grupo poético Generación de la Amistad antes mencionado. Son jóvenes formados en Cuba denominados “cubarauis” que llegaron a  España, donde han escrito  poesía  política y de lucha en español, porque  el saharaui es el único pueblo árabe e islámico que es a la vez hispanoparlante.

El acto fue sencillo y entrañable. Los asistentes participaron en la lectura de poemas de autores saharauis.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Candi Santiago

 

 

Una respuesta a LA POESÍA COMO ARMA DE BATALLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *