La lectura ha sido , desde tiempos lejanos, un punto de encuentro con escritores, investigadores, historiadores, filósofos y pensadores. Pero para hacer llegar todo este legado hasta los pueblos más pobres y hasta los que, como el nuestro, viven en situaciones muy difíciles, se necesitan medios e imaginación. En Perú, y en otros lugares de Latinoamérica, el bibliobús es un burrobús cargado de libros que se prestan a personas que, de otra manera, no tendrían posibilidad de leer. También hay bicibuses , camellobuses…
En los campamentos, los bibliobuses llegaron con el proyecto Bubisher y son muy bonitos por dentro, porque son espacios de reflexión y de animación a la lectura, y por fuera también son preciosos, porque recorren las dairas y llegan a los barios más alejados para acercar la lectura a todos.
Pero nuestros bibliobuses, además, destacan por su hospitalidad ya que recogen a los niños y los llevan a las bibliotecas, y también van a las escuelas para hacer en ellas actividades de animación a la lectura.
En estos días, esperamos con mucha ilusión que llegue el bibliobús de Bojador, aunque no olvidamos que también en Dajla y en El Aaiun los necesitan. Por eso, agradecemos tanto vuestro apoyo para que en todas las wilyas los niños puedan contar con este medio que permite que los libros lleguen a todos los saharauis.
Y para finalizar, saludamos y enviamos nuestro afecto a todos los bibliotecarios y bibliobuseros que desde España, Portugal y Latinoamérica nos envían sus mensajes de apoyo.
Alghailani y Fetrana







