LA COLUMNA SE FUNDIí“ CON EL NIDO


A la una en punto, con el precioso espacio de la biblioteca repleto de gente, el Bubisher se presentó en sociedad ante saharauis y españoles. Muchos españoles, porque Candi condujo a la Columna de los Mil hasta el Nido, para que nuestro proyecto sea aún más conocido. Estuvo presente unos minutos Jatri Adhú, Presidente del parlamento. También estaba con nosotros Jatri Zein, del Ministerio de Cultura, y algunas directoras y directores de escuelas. Lo importante no es lo que dijimos, que ya es de sobra sabido, sino que la semilla se extendió con velocidad de siroco. Olga y Lucí­a ofrecieron su experiencia «Apadrina un libro» poniendo a disposición de quien quisiera hacer lo mismo en su ciudad o su provincia, y de inmediato tuvieron respuesta de cooperantes de Tenerife, León y alguna más, que se unirán a Toledo, donde ya está en marcha. Intervino también Pilar, que en nombre de Librerí­as con Huella contó cómo ha sido posible este pequeño milagro. Pocas veces nos hemos sentido tan arropados, con tanto ánimo para seguir adelante a pesar de las dificultades. Y es que en las conversaciones que antecedieron y sucedieron al acto se abrieron numerosas iniciativas para darle un uso real al Nido: con los saharauis de una naciente asociación, con otros proyectos que quieren formar a jóvenes saharauis como monitores de lectura y tiempo libre, y mucho más. El Nido, cuando abra sus puertas a finales de octubre o primeros de noviembre, hervirá desde el primer dí­a.
Por la noche, tras una preciosa reunión de Carmen y Yolanda, Lucí­a y Olga con los niños de Emjeiriz, celebramos nuestra noche del Bubi en la curva, una vez más a la luz de las velas. Asistió como invitado especial Saleh Abdelahi, uno de los poetas de la Generación de la Amistad, quien leyó un poema precioso, denso y fluido al mismo tiempo, sobre Gdem Izik. Y se abrió un turno de opiniones sobre la cultura y la educación en los campamentos. Todos estábamos convencidos de lo que también se habí­a dicho en el acto de la mañana: la cultura, la cultura. Ganar la batalla de la cultura, que la presencia saharaui en el mundo esté sostenida en un tejido social culto. Y para eso, hay que hacer un gran esfuerzo, al que Bubisher quiere contribuir.

9 respuestas a LA COLUMNA SE FUNDIí“ CON EL NIDO

  1. Bravo!!!
    Bravo por la crónica y por hacer que pareciera que estaba allí­ con el calorcito de toda esa gente.
    Da gusto veros.
    Por este nido y todos los que anidais en él: enhorabuena!!
    c.l.

  2. ¡Enhorabuena una y mil veces más, por esta labor!
    No hay nada como ver las caras de satisfacción que tienen
    Que el viento, al que aludes, les sea siempre propicio.
    Un abrazo,
    Isabel

  3. Como me gustarí­a haber estado allí­… Muchos besos, que salen y vuelan y bubishean a pesar de las anginas…

  4. que bonito Olga, que no te veo. que lastima, pero te presiento muchos besos y felicitaciones. tambien para Lucia

  5. mucho ánimo desde Zamora, Lucí­a y Olga, no os olvidaran en Smara, vuestro sueño hecho realidad, supongo que no tendréis ganas de venir, pero yo tengo muchas ganas de veros para que nos contéis….
    muchos besos,

  6. Gracias por hacernos sentir allí­, en el Nido,con todos vosotros, con el corazón.

  7. Conoci el proyecto de Bubisher en octubre pasado en Asmara , en el barrio de Farsia . Compartimos una noche de lecturas con dos chicas de Zaragoza y un grupo de saharaui . Nosotras somos de Malaga . Nos parecio estupendo que se realizara este proyecto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *