KABARA SELMA, LLUVIA EN LA BADÍA.

Kabara siempre estuvo, incluso antes de estar. Desde el inicio del proyecto, hace ya más de cuatro años, Kabara entendió que aquel bibliobús cargado de libros era mucho más que una cesta de caramelos. Que en los libros estaba escrito en tinta invisible el futuro de los niños y niñas saharauis, que debajo de los cuentos estaba la gran novela de la vida de cada uno de ellos. Y la suya propia. Y es que antes de que empezáramos a formar grupos de lectura, los que comandaba Memona, Kabara ya tenía el suyo propio en su jaima, en Farsía. Sus hermanas, sobrinas, las amigas de unas y de otras. Algunas como Nuha, que se sabe de memoria docenas de cuentos y leyendas saharauis tradicionales, espíritu vivo de la cultura oral del desierto.

Desde hace ya casi año y medio, Kabara se sube cada mañana al Bubi con Larossi, y salen hacia la escuela de secundaria Simón Bolívar. Dos sesiones por día, y una hora a la semana dedicada al préstamo. Son ya innumerables los cuentos que les ha leído, desmenuzado. Y cientos los libros prestados. En la buena marcha del Simón Bolívar, en la que el castellano es lengua vehicular de varias asignaturas, ha tenido mucho que ver Kabara, el Bubisher. Luego, apurando la mañana, Larossi y ella se dirigen a una escuela por día, para hacer lo mismo. Algunas tardes Kabara cubre algún turno en la biblioteca, y otras dirige un par de clubes en Farsía.

Dejó las aulas para volver a ellas de otra forma. Antes era la maestra que repetía y repetía las áridas lecciones del programa; ahora es portadora de sueños. No solo los que lee con acento cadencioso, sino sobre todo de los sueños que se despiertan en los corazones de los niños y jóvenes que escuchan su voz, que aprenden con ella a desentrañar historias. Kabara es la lluvia que hace fértil el desierto, la que hace germinar las semillas. Y todos nosotros nos sentimos orgullosos de tenerla, de compartir con ella este sueño.

18 respuestas a KABARA SELMA, LLUVIA EN LA BADÍA.

  1. Gracias KAbara!! Tengo muchas ganas de verte y compartir cuentos contigo. Disfrutar de tu dulzura y sensibilidad. Es maravilloso contar contigo en este proyecto. Espero verte pronto!! Muchisimos besos.

  2. Kabara, con su dulce sonrisa y su mirada profunda y serena, No solo enseña a los niños a descubrir las historias y los mundos que contienen los libros, ella es una tejedora de historias. Yo la leí alguna escrita por ella y es una delicia. Gracias Kabara por tu cariño, tu hospitalida y
    tu amistad, por tu trabajo y tu fidelidad al Bubi, y por tantos momentos estupendos compartidos contigo. Espero abrazarte pronto.

  3. La primera vez que vi a Kabara leía un cuento sobre un erizo que había escrito ella, no sé que fue de su historia, pero me alegro enormemente que ella haya entrado en la historia del Bubi.
    Besos mil

  4. Ese cuento forma parte de otra de las habilidades de Kabara. No diré el nombre para no gafarlo, pero es una delicia, y solo necesita de algunos ajustes para ser publicado. Un beso, Kabara, en la misma distancia que cercanía.

  5. Me alegro muchísimo por tí dulce Kabara,tu sonrisa siempre fue muy especial, y es un orgullo descubrir la gran labor que realizas en tu amado Sahara, sabes que siempre estas en nuestros corazones.

  6. Buen trabajo, Kabara. Me encanta la seriedad con la que llevas a cabo todo cuanto haces, pero, sobre todo, me encanta el enorme empeño que pones para que los niños se acerquen a los libros, para que aprendan a amar la lectura.
    Un abrazo enorme

  7. Besos Kabara; las melhfas más bonitas de la hamada. Gracias por tu trabajo.

  8. una persona increíble, tuve la gran suerte de conocerla en noviembre de 2012 y la suerte de que me hiciera el carnet del Bubisher,gracias porel trabajo que realizas!!!!

  9. Me deja sin palabras Mi gran amiga ,todo ese trabajo que realizas…eres esptectacular! Tan esplendida como eres tu, tan luchadora…sigue asi!! Siempre seras la luz que ilumine mi caminar! Eres especial para mi. Te quiero mi gran amiga,VUELVE…

  10. Que bonito esq desde pequeña ya tenia algo muy especial un besazo enorme .sigue asi preciosa

  11. Me encantaría poder escuchar alguno de esos cuentos…eres una gran persona Kapara,pero grande grande!!!te mereces todo lo mejor del mundo!un beso muy fuerte!

  12. Kapara eres genial y sobre todo tu gran corazon para darte a los demas pero ya sabes que aqui te hechamos muchisimo de menos y esperamos verte muy pronto y desde retamal te doy muchisimo animo para que sigas asi de perfecta.muchisimos besos!

  13. Lo que estás haciendo es super bonito Puedes estar
    muy orgullosa

  14. Amiga, me alegra descubrir que estas cumpliendo tu sueño de dedicarte a la enseñanza y de transmitir a los más pequeños las fantasías y los sueños que esconden los libros. ME SIENTO ORGULLOSA DE TÍ Y DE LA LABOR QUE DESEMPEÑAS. Sigue en esa linea que eso solo te traerá alegrías y recompensas. un beso enorme Kapara. Y no olvidéis que un libro es un reto que hay que descubrir!!

  15. Kabara,es un gran gusto saber que existansetes seres tan extraordinarios como tú. Me gustaría tener contacto contigo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *