HAMIDA: CAZADOR DE ESTRELLAS

Nació libre y ha luchado siempre por la libertad.

En la guerra, Hamida Abdulah Ahmed aprendió a curar cuerpos heridos, sintió en el suyo la mordedura del fuego y mantuvo esa dignidad que nunca le ha abandonado, que le define, le honra y le ha hecho merecedor de un profundo respeto.

Siempre unido a su pueblo, fiel a sus principios y defensor a ultranza de los derechos fundamentales de los saharauis, lucha hoy en este frente que avanza hacia la libertad a través de la cultura.

Mucho antes de que el Bubisher llegara a los campamentos, Hamida ya cazaba estrellas dentro de las páginas de un libro. Y al salir de él, la amistad había enlazado para siempre sus manos con las de Ricardo Gómez y Gonzalo Moure. Una amistad lacrada con el sello de la lealtad, del afecto más auténtico y de la sinceridad más absoluta.

Un buen día, bueno de verdad, Hamida asumió la enorme responsabilidad de coordinar el Proyecto Bubisher en los campamentos. Bajo su mirada atenta, se construyó el Nido en apenas un año y se puso en marcha, venciendo todas las dificultades, una nueva etapa en la que la ilusión, el compañerismo, la seriedad y las ganas de seguir avanzando, son las normas que Hamida ha propuesto al que hoy es su equipo.

Podríamos llenar páginas y páginas hablando de este hombre sabio que recita salmos como si fueran poemas y hace de la oratoria un arte. Pero ni aún así podríamos desvelar todo lo que encierra su inmenso corazón.

Querido Hamida, querido Cazador de Estrellas:
En nombre de todos
GRACIAS.
Por tu apoyo.
Por todo lo que nos has enseñado.
Por tu honradez.
Por tu sabiduría.
Por ayudarnos a superar los malos momentos.
Por compartir los buenos.
Por creer en el proyecto
Pero sobre todo, GRACIAS POR TU AMISTAD.

15 respuestas a HAMIDA: CAZADOR DE ESTRELLAS

  1. Hamida, cada conversación contigo ha sido una lección de vida. Cada momento compartido, un recuerdo inolvidable. Cada despedida, un hasta pronto.
    Un abrazo. Y no dejes nunca de cazar estrellas.

  2. Para Ricardo y para mí, una tarde en la Grara, de merienda y té con la familia de Fatimetsu, Abedsalam y Ageila, sucedió un milagro: conocimos a Hamida. Fue el azar, ¿o fue el destino? Salió del jeep, se sentó con nosotros, recitó un poema a sus padres. Las mujeres lanzaron ezgarits, y nosotros derramamos alguna lágrima de emoción (recuerdo la expresión compasiva de Fati mirándonos). Sin aquel encuentro en la Grara, Hamida no estaría al frente del Bubisher. Y si no lo estuviera, no sé si el Bubisher habría dejado de volar.

  3. Hace varios años, mucho antes de conocer el proyecto Bubisher, leí el libro de Ricardo y me impactó de verdad. Me enamoré de ese personaje, el cazador de estrellas. Y jamás se me pasó por la cabeza que pudiera llegar a conocerlo, a escuchar sus sabias palabras, a comer en su casa… Todo un regalo por el que me siento verdaderamente privilegiada. Gracias, Ricardo. Gracias, Gonzalo. Y sobre todo, GRACIAS, HAMIDA.

  4. Querido Hamida: gracias por cuidarnos, por estar cuando se te necesita y sobretodo gracias por hacer tuyo el Bubisher. Un abrazo,
    Luisa.

  5. Solo ha hablado con él por teléfono. Su voz transmite todo lo que habéis dicho además de BONDAD.
    Es un hombre bueno.
    GRACIAS HAMIDA. SHUKRAN POR TODO.

  6. No creo en Dios. Pero lo que diga Hamida va a misa.

  7. bueno espero que el secreto que voy a decir es la caza que hizo gonzalo conmigo cuando me dijo que cuando el tenia un euro en el banco es mio cuando lo pido este es el secreto y el otro secreto es la confianza ciega que ha depositado ricardo en mi son dos cosas que no puedo olvidar mientras viva y es como si me huviran dado todo el oro del mundo y mi amistad no la vendo ni por todo el oro del mundo y ellos para son como dos hermanos aunque no los he tenidopero siempre han ocupado ese lugar para mi y de ellos he querido a todos los que he conocido y los que no he tenido la suerte de conocer siento no encontrar palabras de agradecimiento para poder decira todos los participantes debubisher que son miembros de un proyecto que lo llevo en mi corazon un un fuerte abrazo a todos palma,luisa ana feliza rafa antonia lucia domingues candi,ines,limam,clara ,rogelio un fuerte abrazo a todos seguiremos adelante hasta llegar al atlantico

  8. Mi afecto para ti Hamida, siempre recordaré el día que te conocí, las explicaciones expertas sobre el vestuario de las mujeres en cada ocasión y como se pone… buenísimo, también tu interés por todo en aquel primer curso de bibliotecarios. Gracias por estar en el Bubisher, cuidándolo y amándolo.
    Rakel

  9. Muchas gracias, por tu esfuerzo, por tu trabajo, por el tesón que pones en todo. Sigue volando con nosotros. Un beso

  10. Me uno a los agradecimientos. Muchas gracias, y mucho ánimo, el Bubisher es vuestro y está en tus manos, así que adelante!!!

  11. De Hamida he oído hablar muchas veces. Dicen de él que es un hombre bueno, íntegro y honesto. Un «Cazador de estrellas» como poetizó Ricardo. Ese es el espíritu del Bubisher y sobre todo del alma saharaui.
    Lo mismo digo de Larosi, Algailani, Fanna, Kabara, Fatimetu, Hasanna o Ahmed. Ellos también son personas comprometidas. Lo sé por los amigos y amigas que han estado con ellos en el mujaiam.
    Actualmente el bubisher atraviesa por un momento dulce. En el pasado el proyecto ha pasado por momentos difíciles, pero ha sabido superarlos. Algunos trabajadores se han ido, otros han llegado. Los esenciales permanecen. Entiendo, desde la distancia que, ahora el bubi está logrando armonía en el contenido y la forma. Conjunción entre ilusión, trabajo y eficacia. Responsabilidad, confianza y generosidad.
    Por una sociedad culta. Por un Sahara Libre.

    Limam

  12. Querido Hamida. Gracias por tanto, por todo. Por los momentos vividos, por acogerme como una hermana, por ofrecerme tu casa y tu familia, que es la mía, por las conversaciones que mantuvimos, leciones de vida. Por tu fuerza, tu trabajo y tu fe en el Bubisher. Sí, seguiremos adelante, trabajando para que las alas del Bubi se extiendan aún más. Seguiremos cazando estrellas, tú allí, nosotros aquí, pero todos bajo el mismo cielo. Un abrazo enorme

  13. Gracias Hamida por estar en el Bubisher y creer en el, por tu trabajo y corazón tan grande. Un beso.
    Yolanda

  14. muchas gracias por todos los elogios que refieren a mi personalmente pero sin un equipo completo como el que tenemos y me refiero al equipo del que esta en españa y el que esta en los campamentos sin esete equipo una mano no aplaude pero manos juntas si que aplauden gracias a todo el equipo del bubisher y adelante llegaremos a las tierras liberadas y a las tierras ocupadas animo todo pasa lo nuestro es pasar pasar haciendo camino se hace al andar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *