HAMADA IBARKA. LA ALEGRÍA DE LOS CUENTOS HA LLEGADO A EL AAIÚN

Nos comunicamos por correo electrónico con Hamada uld Ibarka para interesarnos por su trabajo en el bibliobús del campamento de El Aaiun, que ha entrado en funcionamiento este mismo año. Hamada, que trabaja con una voluntaria saharaui en las escuelas y los barrios del campamento, está llamado a ser el coordinador de la biblioteca cuando al fin sea construida.
Después de haber colaborado como voluntario en los campamentos de Dajla, a principios de este año se ha hecho cargo del nuevo bibliobús que ha impulsado Bubisher.
-Acabé el bachillerato en Argelia, lo convalidé en España y, ya en los campamentos, estudié durante dos años español e informática.
Su contacto con Bubisher vino a través de su hermana Marmada, que coordina la biblioteca de Dajla y siempre le hablaba de los niños y niñas que acudían allí a leer y a escuchar los cuentos que ella les contaba. También le habló de nuestra asociación, del proyecto para llevar los libros y la lectura a los campamentos. Fue entonces, cuando ella estuvo de baja laboral por embarazo, cuando Hamada tuvo la oportunidad de trabajar para Bubisher por primera vez. Ahora que Marmada ha vuelto a su puesto en Dajla, Hamada se dedica en horario completo de mañana y tarde, durante cinco días a la semana, de sábado a miércoles, al bibliobús de El Aaiun.
De forma sencilla, resume que su trabajo consiste en “preparar un cuento con sus actividades para luego leerlo, como un cuenta cuentos”.
-Animar a la lectura “en todos los idiomas” (los cuentos se trabajan en español, hasanía y árabe, es la base para que los refugiados mantengan la esperanza en su futuro personal y profesional.
-¿Y cómo ves tu futuro?
-Espero seguir trabajando en el proyecto de Bubisher, porque siento que puedo contribuir a sumar más “éxitos” a los logros ya alcanzados.
Sin duda, pensamos que Hamada, como otros bibliotecarios de los campamentos, tiene uno de los trabajos más maravillosos del mundo, pues con su tarea de animar a leer despierta en los jóvenes lectores la curiosidad por el conocimiento -de sí mismos y del mundo- y la alegría de encontrar en los libros las infinitas formas de la imaginación.
Para terminar, es inevitable que en la entrevista hablemos de las sensaciones que hay en los campamentos sobre el giro del Gobierno de España apoyando la propuesta de autonomía del Sahara bajo el mando de Marruecos.


-La situación en los campamentos sigue siendo “regular”, pues son muchas y variadas las necesidades de toda la población. Los saharauis estamos indignados por la actuación del gobierno español, y yo, como todos aquí, pienso seguir luchando por nuestra causa verdadera hasta alcanzar la independencia.
Y, pronto, inchalláh, la nueva biblioteca en El Aaiun…
-Hay una gran expectación, sí. Y seguro que tendrá mucho éxito ,como las otras bibliotecas, porque hay mucha demanda, sobre todo por parte de los jóvenes a los que les gusta leer, y tener un espacio donde hacerlo, actividades culturales….
Mientras tanto, al fuego lento de los cuentos y los clubes de lectura que Hamada va fundando en los barrios de su campamento, en el Bubisher se sigue trabajando y ayudando a crear una nueva generación saharaui, más culta, preparada para lo que les depare el futuro. Con Hamada, ha llegado la alegría, han llegado las palabras para la libertad.
Marcelo Matas de Álvaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *