Hace unos días, participamos en un encuentro bibliotecario en Tinduf, al que asistieron profesores de la Facultad de Biblioteconomía de las Universidades de Argel y Orán.
En una de las sesiones de dicho encuentro se habló de tres aspectos esenciales en la vida de una biblioteca: Su organización, la forma de atraer a los usuarios y el papel del bibliotecario en relación a los lectores.
Por la tarde, se presentó el proyecto Bubisher como único proyecto de bibliotecas en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Alghailani explicó de forma muy detallada cómo nació el proyecto, cuáles son sus objetivos, cómo está organizado, qué se ha conseguido y cuáles son las dificultades. El interés de los presentes fue muy grande e hicieron muchas preguntas, las cuales fueron contestadas con precisión por nuestro portavoz.
Al día siguiente, se propusieron acciones concretas para potenciar el papel de las bibliotecas y, entre otras, se tomó la decisión de apoyar a las bibliotecas Bubisher con la donación de libros en árabe. Además, como por razones técnicas no pudieron proyectar las fotografías que llevábamos, los profesores de Orán y Argel, acompañados por bibliotecarios de Tinduf, decidieron ir a visitarnos.
El encuentro con ellos fue especialmente gratificante. Les explicamos de nuevo cómo organizamos las bibliotecas y qué actividades desarrollamos en ellas y tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de nuestros lectores que, como es habitual en ellos, se ofrecieron encantados a responder a las preguntas delante de sus cámaras. También conocieron a Carmen Lourdes, voluntaria del Bubisher que estaba trabajando esos días en Bojador, a la que también le pasaron un cuestionario.
Podemos aseguraros que se fueron satisfechos e impresionados con nuestro proyecto, asegurándonos que al final de este año la donación de libros para las tres bibliotecas se haría efectivo.
Desde la biblioteca fueron acompañados por nuestro bibliotecario y “guía turístico”, Alghailani, a visitar el Museo nacional de Bojador.
Una experiencia más, que nos llena de orgullo y satisfacción
Fetrana, Alghailani y Kabara








Una respuesta a Haciendo visible al Bubisher